22.5 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024

¿Debo estar en el clóset en mi trabajo para evitar problemas?

NO TE LO PIERDAS

Alix Trimmer
Alix Trimmer
Pestañas de comercial, sagitariana por donde me veas, feminista interseccional, laboralista por ocupación y activista por convicción. @lain_laboral es mi bebé.

Te cuento qué puede suceder si como persona LGBT+ decides salir del clóset en tu lugar de trabajo y qué problemas laborales o discriminación es posible enfrentar.

Si me hubieran preguntado si era necesario estar en el clóset como persona LGBT+ para no tener problemas en el trabajo antes de mayo de 2022, mi respuesta hubiera sido un rotundo no. Para mí, estar fuera del clóset primero fue impuesto, luego necesario y, finalmente, natural.

Nunca hice un anuncio público ni nada. Pero hablar con naturalidad de mi esposa, de mi contexto y experiencias fueron elementos que, en todos los escenarios de mi vida, me mostraron como alguien abiertamente diversa y orgullosa. CONOCE CÓMO ES EL TECHO DE CRISTAL PARA LAS MUJERES LBT+.

Mi experiencia en entrevistas laborales al estar fuera del clóset

«Y, cuando das clase, ¿les dices a tus alumnos [sic] que estás casada con una mujer?». Esa fue la primera pregunta de la entrevista para que me otorgaran un espacio como profesora titular de Derecho Laboral, materia que llevo 15 años ejerciendo y enseñando. Y, de ahí en adelante, las cosas solo se pusieron peor.

Mientras avanzaban los 90 minutos de la —nada amena— plática, me encontraba incrédula, dolida, preocupada y, sobre todo, enojada. ¿Cómo es posible que me estén preguntando esto? MIRA CÓMO MINIMIZAR LA DISCRIMINACIÓN EN ENTREVISTAS DE TRABAJO.

¿Por qué a mí que, debido a mis redes y mi activismo, es evidente que me encuentro fuera del clóset y anhelo hacer cosas en pro de mi comunidad? Si esto me hacen a mí, ¿qué le espera al resto de la gente, a quienes no tengan experiencia tolerando discriminación?

Esas y muchas otras preguntas se arremolinaban en mi cabeza, mientras daba respuesta a los violentos cuestionamientos con la esperanza de que ‘el fin justificara los medios’. Intenté convencerme de que aguantarme yo era distinto a cuando otras víctimas deciden no hacer nada. Que yo tenía razones para soportar esos ataques en búsqueda de un bien mayor.

Después de la entrevista, otras tantas preguntas me azotaban. ¿Me habrían tratado mejor si estuviera en el clóset? O acaso, ¿me sentiría igual de preparada para dar clase si viviera ocultando parte mi ser?

También me cuestioné si fue discriminación o simplemente curiosidad e interés genuino envuelto en falta de herramientas para tocar apropiadamente esos temas.

discriminacion lgbt entrevista de trabajo lgbt
La decisión de salir del clóset o no en espacios laborales puede darse desde las entrevistas de trabajo. / Foto: LinkedIn

¿Qué puede ocurrir si sales del clóset en el trabajo?

A pesar de la horrible situación de ataque vivida, mi opinión sobre la pregunta «¿Debo estar en el clóset como persona LGBT+ en mi trabajo para evitar problemas?» sigue siendo un rotundo no.

El clóset laboral, como cualquier otro, debe permanecer abierto o cerrado a voluntad de la persona. Lo anterior sin importar lo que nadie más diga. Los problemas que pretendemos evitar al estar dentro del armario no son consecuencia del mismo.

Estos problemas son el reflejo de la falta de conciencia del mundo que nos rodea y de información apropiada. Son producto de los prejuicios, de leyes que nos protegen, pero son pobremente utilizadas y manipuladas. Esto sucede en un contexto social que, en pleno 2023, sigue siendo dañino para las poblaciones de la diversidad sexual y de género.

¿Pueden pasar cosas ‘malas’ si se sale del clóset en el trabajo? Sí. Sin embargo, y a pesar de que ello no tendría que suceder, lo cierto es que salir del clóset en tu chamba puede también revelar la clase de persona para la que estás trabajando.

Esto puede darte la oportunidad para que, si así lo quieres, cambies el rumbo y escojas un espacio laboral más seguro, incluyente y diverso. Eso sí: sin dejar de lado la búsqueda de sanción a quien te ha violentado. CHECA ESTAS RECOMENDACIONES PARA SALIR DEL CLÓSET EN EL TRABAJO.

recomendaciones para salir del closet lgbt+ en el trabajo
Salir del clóset en tu trabajo puede presentarte oportunidades. / Foto: Daily Trojan

Respuestas personales e institucionales ante la discriminación de quienes deciden salir del clóset

Y si esas cosas malas pasan… ¿qué hago? La respuesta es más elaborada que un instructivo simple. Hay numerosas vías para solicitar, ante distintas autoridades, que se haga justicia y se sancione a la persona que hizo daño.

A lo largo de las siguientes publicaciones exploraremos esas vías de comunicación con autoridades laborales, penales y especialistas en materia de prevención de discriminación, para obtener alguna respuesta. Porque no solo se trata de darles alternativas, sino contar cómo es que se viven en carne propia.

Vivir discriminación en el entorno laboral, por pertenecer a las poblaciones de la diversidad sexual y de género, es algo que hoy, finalizando el 2023, no hemos logrado erradicar. Por ello, debemos implementar tantas acciones como sean necesarias para crear espacios de trabajo más seguros y más incluyentes. CONOCE CÓMO SE VIVE LA DISCRIMINACIÓN LABORAL CONTRA LAS PERSONAS LGBT+.

No todo es malo. Estar fuera del clóset puede ponerte en una situación de riesgo, de vulnerabilidad, de dudas. Pero también puede darte herramientas para hacer lo necesario para que esas agresiones no se repitan. CHECA QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN SUTIL.

salir-del-closet
Salir del clóset no debe ser una obligación para nadie, es una opción para cuando nos sentimos listos. / Foto: Tú y yo psicólogos LGBT

¿Cuál ha sido tu experiencia con el clóset como persona LGBT+ en espacios de trabajo?

- Publicidad -spot_img

MÁS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

NOVEDADES