25 C
Mexico City
jueves, febrero 22, 2024

Los casos más descarados de pinkwashing LGBT+

NO TE LO PIERDAS

Estos son algunos de los casos más descarados de pinkwashing LGBT+ de marcas, empresas y figuras públicas.

En este post enlistaremos los casos más infames de intentos de pinkwashing LGBT+. Y decimos ‘intentos’ porque no caímos en sus engaños y los cachamos. Primero lo primero: el lavado rosa o pinkwashing LGBT+ se refiere a cuando una marca, empresa, partido político, Gobierno o figura pública recurre a ‘celebrar’ a la comunidad LGBT+ cuando le conviene.

Es decir, cuando de pronto —y curiosamente cuando se acerca el Mes del Orgullo— las marcas, empresas, partidos políticos, gobiernos o figuras públicas muestran su ‘apoyo’ a las personas LGBT+. Pero este ‘apoyo’ evidentemente no es genuino, pues el resto del año desaparecen o —aunque cuenten con historial de homofobia tienen el descaro de autonombrarse aliados. MIRA ESTOS COMERCIALES LGBT+ QUE NOS DERRITEN EL CORAZÓN.

casos pinkwashing LGBT+ marcas empresas
Estos son los casos más descarados de pinkwashing LGBT+. / Foto: Especial

María del Pilar Montes de Oca Sicilia, directora general de la revista Algarabía

La revista Algarabía ha dedicado varias ediciones a ‘celebrar’ el Orgullo LGBT+. Por ejemplo, en 2020 su directora general, María del Pilar Montes de Oca Sicilia, promocionó la edición 188 con un tuit que decía: «Cómpren [sic] el orgullo».

maria-pilar-montes-oca-directora-algarabia-lgbt-compren-junio
Así pidió que la comunidad LGBT+ comprara la edición de Algarabía en 2020. / Foto: Twitter (@palabrafilica)

De igual manera, en junio de 2021, Montes de Oca volvió a promover dicha edición LGBT+, pero en esa ocasión hizo énfasis en lo que ella llamó «el género no-binario».

número 188 algarabia tuit
Estos fueron algunos de los temas que se trataron en ese número. / Foto: Twitter (@palabrafilica)

No obstante, estos acercamientos a la diversidad sexual parecen ser una mera decisión comercial, pues cualquier crédito positivo que puedan generar los artículos de Algarabía queda minado por las declaraciones públicas de su directora general.

Por ejemplo, el 3 de abril de 2023, María del Pilar Montes de Oca Sicilia subió el siguiente video para hacer mofa del lenguaje inclusivo.

Otros ejemplos de transfobia de la directora general de Algarabía

Por si fuera poco, también ha reproducido en varias ocasiones el discurso transfóbico esencialista disfrazado de ‘ciencia’. Para apoyarse ha citado a Jordan B. Peterson, conocido psicólogo, escritor e influencer conservador en Estados Unidos y Canadá.

Peterson saltó a la fama por sus ideas de ultraderecha y lucha contra lo que denomina ‘corrección política’, que engloba al lenguaje inclusivo. En 2023, el Colegio de Psicólogos de Ontario inició una moción para retirarle su licencia para ejercer dicha profesión en parte por sus comentarios transfóbicos en redes sociales.

palabrafilica jordan peterson
María del Pilar Montes de Oca Sicilia se ha referido a Jordan B. Peterson como autoridad en este tema. No lo es. / Foto: Twitter (@palabrafilica)

Finalmente, una de las publicaciones más transfóbicas de María del Pilar Montes de Oca Sicilia llegó el 14 de noviembre de 2023, un día después del asesinato de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo en Aguascalientes.

En el contexto de la discusión pública por la muerte de quien fuera la primera persona NB en ocupar un rol en el Ministerio de Ley en el Tribunal Electoral de Aguascalientes y en recibir el primer pasaporte no binario de México, la directora general de Algarabía decidió revivir la dañina discusión sobre el uso de baños por parte de personas trans. ENTÉRATE DE SI LAS PERSONAS TRANS SON UN PELIGRO EN EL BAÑO.

transfobia maria del pilar Montes de Oca Sicilia pinkwaching algarabía
En un contexto de movilización de la población LGBT+ para exigir justicia, Montes de Oca intentó cambiar el foco de la discusión pública. / Foto: Twitter (@palabrafilica)

Uber

Quizá no en todos los lugares donde Uber ofrece sus servicios pase lo mismo, pero por lo menos en México hemos comprobado una y otra vez que esta marca tiene muchas fallas con respecto a la seguridad de sus usuarios LGBT+.

El pinkwashing de Uber se ha exhibido en más de una ocasión, pues son varios los casos reportados de agresiones y robos a miembros de la comunidad LGBT+.

Después de que un conductor golpeó a un chico por ser gay y los robos de pelucas de drag queens mexicanas, en junio de 2021 la plataforma empezó a promover su campaña Uber Pride.

No, Uber. No puedes lanzar una campaña del Orgullo y decir que apoyas a la comunidad LGBT+ solo porque en la app aparezcan detallitos de arcoíris. ¿Sabes qué sí podrías hacer? Atender los múltiples casos de homofobia que se han denunciado. No sé, piénsalo.

casos pinkwashing LGBT+ Uber
Otro de los casos más descarados de pinkwashing LGBT+ es el de Uber. / Foto: Uber

Primark

La marca irlandesa de fast fashion Primark fue acusada de pinkwashing en 2018. Todo parece indicar que, al lanzar una colección Pride’, Primark recibió una respuesta contraria a la que esperaban. La comunidad LGBT+ no estuvo muy ‘orgullosa’ de que la marca se colgara del Pride para inflar sus bolsillos.

En realidad, Primark nunca fue una marca que apoyara a la comunidad, simplemente se les ocurrió que sería una gran idea sacar ropita con arcoíris en pleno Mes del Orgullo. Y justo cuando lanzaron su línea de ropa edición Pride’, se escudaron en tener una —nueva— alianza con la fundación Stonewall.

Todo parecía tener el tiempo perfecto, pero la marca no había mostrado anteriormente ningún interés en apoyar a la comunidad. Además, todo parece indicar que no donaron el dinero a las causas prometidas.

Primark
Activistas de Reino Unido acusaron a Primark de ser otro de los casos de pinkwashing de marcas. / Foto: Twitter (@marketingbylove)
Stonewall primark
Supuestamente, Primark hizo una alianza con Stonewall UK para donar el 20% de las ganancias de las ventas de su ropa ‘Pride’ a causas LGBT+. / Foto: Instagram (@stonewalluk)

Nivea 

Nivea es una de las marcas percibidas como NO gay-friendly. Y es que no podemos olvidar que la marca de cosméticos se vio envuelta en un escándalo por discriminación a la comunidad LGBT+ en 2019.

Uno de sus ejecutivos dijo en una llamada telefónica que «no hacían cosas gays en Nivea». Dicha declaración le costó a Nivea una larga trayectoria de relación con la importante agencia publicitaria FCB.

Aunque es cierto que lo que una persona dice no necesariamente habla por toda la marca, muchos ya tienen a Nivea en su lista de marcas homofóbicas. Después del escándalo, Nivea dijo que las «presuntas declaraciones» homofóbicas no concuerdan con los valores de su marca y su empresa.

Ok, por supuesto que las declaraciones de una persona no implican que toda una marca sea homofóbica. Pero después intentaron el pinkwasheo lanzando la edición Pride’ de uno de sus productos —utilizando a una drag queen— y a los consumidores les costó mucho trabajo creerles. CHECA CÓMO LE CONTESTÓ XBOX A UN TROL HOMOFÓBICO.

nivea-casos-pinkwashing-lgbt
No lo sé, Rick, huele a un caso más de pinkwashing LGBT+. / Foto: Wuv

Paris Hilton también entra en la lista de los casos de pinkwashing LGBT+

Aunque muchos miembros de la comunidad LGBT+ siguen teniendo a Paris Hilton en un pedestal, no es ningún secreto que tiene un pasado homofóbico. Sí, la socialite hizo comentarios desafortunados en el pasado, asegurando que «los gays dan asco» y que «probablemente tienen sida».

Tiempo después pidió perdón, pero por supuesto que esto nos hace creer que quizá Paris es una de las famosas que navegan con bandera de aliados cuando en realidad no lo son. En serio, no puedes decir cosas así y por otro lado autoproclamerte aliada LGBT+. Simplemente no hacen match.

Paris Hilton LGBT+
Paris Hilton dice que es aliada, pero dijo cosas muy feas en el pasado. / Foto: The Blast

¿Cuál de todos estos casos de pinkwashing LGBT+ crees que se lleva el premio al más descarado?

Con información de Newsweek, Twitter, CNN y Fashion United

- Publicidad -spot_img

MÁS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

NOVEDADES