Sigue estas recomendaciones y consejos para la inclusión en el código de vestimenta de una empresa.
En una sesión de intercambio de buenas prácticas de Pride Connection México, con la participación de Adriana Arjona, subdirectora de Diversidad, Equidad e Inclusión en Banco Santander México, se abordaron las siguientes recomendaciones que pueden servirte de guía para la inclusión en una empresa que cuente con código de vestimenta.
¿Por qué importa la inclusión en el código de vestimenta de una empresa?
Los códigos de vestimentas inclusivos buscan construir la identidad de una empresa a partir de los uniformes. Esto sin que las vestimentas vayan en contra de la identidad personal de sus colaboradores. CONOCE CÓMO PUEDES SABER SI EN TU EMPRESA HAY POLÍTICAS DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD.
Con ese objetivo, Banco Santander México construyó una Guía de vestimenta. De la mano del Consejo para Eliminar y Prevenir la Discriminación de CDMX (Copred), reformularon el código de vestimenta existente en la empresa para promover la inclusión en los espacios de trabajo.
De esta manera, Banco Santander México encontró la manera en la que todas las personas se sintieran cómodas y orgullosas de trabajar en la empresa, siendo ellas mismas.
La vestimenta no define el talento de nuestros colaboradores
Una de las recomendaciones de esta guía (antes llamada código de vestimenta) para la inclusión es permitir que los uniformes de colaboradores vayan de acuerdo con su identidad y expresión de género.
Esto, desde luego, fomenta la inclusión de personas LGBT+ en los espacios de trabajo. MIRA SI LAS COUTAS DE INCLUSIÓN LGBT+ SON NECESARIAS EN LAS EMPRESAS.
Además, en las sucursales de Banco Santander México ninguno de los colaboradores es discriminado por portar piercings, tatuajes, rastas en el cabello o que este sea de colores.
Adriana Arjona, subdirectora de Diversidad, Equidad e Inclusión en Banco Santander México, explica que esto se debe a que los espacios laborales seguros se construyen cuando no se discriminan a las personas por quienes son.
Al respecto, Arjona comentó lo siguiente:
«La manera en la que me visto nada tiene que ver con mi talento. Ni define mi capacidad o mis habilidades».
Contemplar alternativas de vestimenta
Una recomendación para la inclusión es plantear alternativas de vestimenta en la guía, ya sea por eventos extraordinarios o por adecuaciones por la geografía. DESCUBRE POR QUÉ LA INCLUSIÓN EN UNA EMPRESA VA MÁS ALLÁ DE LOS BAÑOS NEUTROS.
Respecto al tema de la geografía, explica Adriana Arjona, la guía de vestimenta plantea alternativas conforme la diversidad de climas en México. Esto tiene el fin de que colaboradores se sientan cómodes con la temperatura de la zona.
Además, se hacen adecuaciones en Banco Santander México respecto a las diversidades culturales. Por ejemplo, esto puede verse en sucursales con colaboradores que pertenecen a un pueblo indígena. CONOCE QUÉ ES LA PIGMENTOCRACIA.
Cuidar la libertad de expresión no implica permitir discurso de odio
Otro aspecto fundamental de esta guía para la inclusión en la vestimenta es que esta no debe promover discursos de odio. Esto no necesariamente va en contra de la libertad de expresión de los empleados en el espacio de trabajo.
Alberto Arriaga, director general de Pride Connection México, recordó al respecto que en México es discriminatorio separar del empleo a una persona por portar un tatuaje, excepto cuando este promueva un discurso de odio. CONOCE MÁS ACERCA DEL TRABAJO DE PRIDE CONNECTION MÉXICO.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) llegó a esta conclusión el 30 de octubre de 2019. En la sentencia del amparo directo 4865/2018, la SCJN resolvió el caso de un hombre que fue despedido de su trabajo por exhibir una esvástica tatuada en su cuello.
Los directivos de la empresa le solicitaron a esta persona que cubriera su tatuaje durante el horario laboral. Esto debido a que causaba incomodidad entre sus compañeros de trabajo, quienes eran judíos. Dado que el hombre se negó, fue despedido.
La SCJN concluyó que el despido fue justificado ya que la libertad de expresión no está protegida por la Constitución cuando promueve un discurso de odio, apunta El Financiero.
¿Tienes alguna recomendación para la inclusión en el código de vestimenta de una empresa?
Con información de El Financiero