17.9 C
Mexico City
domingo, diciembre 3, 2023

¿Qué es y para qué sirve Pride Connection México?

NO TE LO PIERDAS

Los esfuerzos de las organizaciones por incluir y apoyar a las personas LGBT+ cada vez son más, aquí te diremos qué es y para qué sirve Pride Connection México.

La inclusión y la diversidad deben estar presentes en el entorno laboral, por eso platicamos con varios líderes de organizaciones que forman parte de la red Pride Connection México. En especial, te hablaremos de la labor que ha llevado a cabo este grupo de empresas comprometidas con la diversidad.

Hablamos en exclusiva con Alberto Arriaga, director general de Pride Connection México. Te contamos acerca del trabajo que todos ellos hacen.

Alberto arriaga pride connection méxico
El director general de Pride Connection México, Alberto Arriaga / Foto: Pride Connection México

¿Qué es Pride Connection México?

Esta red de empresas se creó en septiembre de 2014 para compartir mejores prácticas en inclusión laboral hacia la población LGBT+. Esto con el fin de lograr espacios más seguros para todas las personas.

Aunado a esto, sirve como un espacio generador de ideas e innovación en pro de la diversidad. Es por ello que fomenta el desarrollo libre de cada persona que labora dentro de las empresas que forman parte de este esfuerzo. MIRA LOS REQUISITOS PARA SER UNA EMPRESA INCLUYENTE CON PERSONAS LGBT+.

En palabras del director general de Pride Connection México, Alberto Arriaga:

«Pride Connection México es un organismo que acompaña a las empresas en la construcción de espacios seguros para sus colaboradores LGBT+. También apoya a emprendedores y emprendedoras LGBT+ para vincularles con los grandes corporativos para que generen negocios, trayendo desarrollo al país».

La primera reunión de Pride Connection México se llevó a cabo el 4 de septiembre de 2019 en el edificio corporativo de Scotiabank en CDMX. En esa ocasión asistieron representantes de cinco organizaciones.

Sin embargo, el panorama ha cambiado, pues actualmente hay más de 300 empresas afiliadas. Y se espera que en el futuro nuevos miembros se integren. CHECA CÓMO ARMAR UN POOL DE TALENTO LGBT+.

reclutamiento inclusivo LGBT regla 3 a 1
Una de sus metas es la construcción de espacios seguros para todas las personas. / Foto: Pride Connection México

¿Qué se hace en Pride Connection México?

Uno de los objetivos de Pride Connection México es que las empresas aprendan de las prácticas de otras organizaciones. Esto ayuda a que el trabajo constante de la inclusión laboral se fortalezca con las herramientas y experiencias de todos los miembros.

Por ello, se busca que la alta dirección y otras posiciones de liderazgo de las corporaciones estén comprometidas con la diversidad y alienten estas iniciativas. DESCUBRE CÓMO PUEDES SER EJERCER EL LIDERAZGO INCLUSIVO.

Por su parte, Alberto Arriaga comentó que Pride Connection México es un punto de partida para todas las organizaciones que desean involucrarse más en el tema de la inclusión laboral.

Cuando una nueva empresa ingresa a la red, esta debe demostrar que se encuentra comprometida con la no discriminación. Los miembros con más experiencia podrán orientar a los nuevos a mejorar su prácticas y políticas de diversidad.

Es por eso que no se compite para ver cuál organización tiene las mejores políticas. Todas las empresas que forman parte del grupo se apoyan entre sí para que lograr el mismo objetivo. Alberto compartió una de las frases de Scotiabank:

«EN LA DIVERSIDAD NO HAY COMPETENCIAS».

equipo pride connection mexico
Parte del equipo que en 2023 hace posible esta labor / Foto: Pride Connection México

¿Por qué es importante tener un espacio para que las empresas se comuniquen?

Pride Connection México sirve como un lugar de contacto para que las diferentes empresas puedan compartir información. Esto ayuda a generar un ambiente más incluyente para todas las personas de la diversidad.

De igual forma, este grupo de organizaciones ayuda a que las áreas de Recursos Humanos trabajen para que todos los empleados se sientan seguros y bien recibidos en las corporaciones.

Al respecto, resalta que una de las funciones de esta red es que las empresas puedan aprender las unas de las otras sobre las mejores prácticas de talento. CONOCE LOS COMPROMISOS QUE FIRMAN LAS EMPRESAS AFILIADAS.

Empresas firma de compromisos Pride Connection México
Representantes de empresas afiliadas firmaron los 10 compromisos de Pride Connection México. / Foto: Pride Connection México

¿Qué no hace la red de empresas?

A pesar de su gran e importante labor, hay ciertas acciones que Pride Connection México no realiza. Una de las principales cosas que no se hace en la red es certificar a las empresas en materia de diversidad laboral.

Alberto Arriaga puntualizó que aunque sí se puede ayudar a que una organización mejore sus políticas y prácticas internas, esto no es una certificación. Asimismo, no es un ente que pueda atender quejas por actos discriminatorios.

Las empresas sí dan seguimiento a las malas prácticas donde se puedan ver envueltos sus colaboradores. Sin embargo, esto no significa que la red pueda sancionar o emitir algún castigo en contra de las organizaciones.

Algo importante a destacar es que aunque una compañía forme parte de Pride Connection México no es garantía de que la organización sea un espacio total y completamente libre de discriminación.

Asimismo, tampoco significa que un empleado de alguna empresa miembro no pueda tener sesgos que propicien situaciones donde se atente contra el respeto y la tolerancia. Sin embargo, sí se da seguimiento a estos casos y se generan acciones para evitar que situaciones así se repitan en un futuro. ESTOS SON ALGUNOS TIPS PARA CAPACITAR EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.

plática capacitación pcm
A través de pláticas, eventos y capacitaciones, la red busca apoyar en el mejoramiento de las políticas y prácticas internas de las organizaciones. / Foto: Pride Connection México

¿Cómo se relaciona Pride Connection México con la búsqueda de empleo?

Por otro lado, este grupo no funciona como una bolsa de trabajo. Al no ser una empresa ni una asociación no se cuenta con un equipo que se dedique al reclutamiento de talento.

No obstante, genera conexiones entre diversas organizaciones y los talentos de las mismas. Esto se ha traducido en la organización de ferias del empleo dirigidas a las personas LGBT+. Ahí, miembros de la diversidad en busca de un mejor trabajo han podido establecer conexiones con las empresas que forman parte de la red.

Por ejemplo, la red hizo la primera Feria de Empleo LGBT+ en Ciudad de México el viernes 23 de septiembre de 2022 en la alcaldía Coyoacán y el 27 de mayo de 2023 se llevó a cabo su segunda edición. DESCUBRE TODO SOBRE LAS FERIAS DEL EMPLEO LGBT+ DE PRIDE CONNECTION MÉXICO.

Al evento realizado en el Jardín Hidalgo asistieron 59 empresas y 25 emprendimientos LGBT+ que ofrecieron más de 5000 vacantes a más de 4000 asistentes de la diversidad sexual que acudieron a buscar un trabajo digno y seguro.

En la inauguración de la segunda feria, Arriaga expresó:

«Necesitamos crear espacios seguros para las personas LGBT+ para que tengamos dónde venir a solicitar empleo para tener un trabajo digno […] Esto va más allá de una acción de crear una feria de empleo. Estamos generando contextos, estamos cambiando vidas a través del pilar de desarrollo de Pride Connection México».

¿Cómo es el trabajo de este grupo de organizaciones?

Los miembros de este conglomerado de corporaciones constantemente están compartiendo información que pueda ayudar a los demás integrantes a fortalecer y mejorar sus prácticas de inclusión laboral. Estas discusiones se llevan a cabo durante los desayunos mensuales de la red de empresas.

En estos eventos, los diversos representantes de las compañías que integran la red se reúnen para discutir acerca de los avances y logros que se han obtenido en las organizaciones.

Sumado a esto, la red de empresas que trabaja a favor de la diversidad laboral también participa de forma activa en los eventos de la comunidad.

Pride Connection México ha estado presente en Marchas del Orgullo de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Por ejemplo, en la capital del país, el contingente de la red fue uno de los más grandes en junio de 2019, con casi 10 000 colaboradores.

Summit de Pride Connection México y eventos de diversidad laboral

La red ha realizado varios eventos conocidos como summit. Son abiertos al público y en ellos se llevan a cabo diversas actividades para fomentar la inclusión laboral. Por ejemplo, se brindan talleres para dar información adecuada que ayude a mejorar las políticas y prácticas de diversidad, entre otras cosas.

Aunque debido a la pandemia por COVID-19 en 2020 y 2021 no hubo summit de forma presencial, en 2022 se logró uno de los eventos con mayor alcance en la historia de Pride Connection México.

La diversidad genera productividad

La experiencia demuestra que una empresa diversa siempre brindará mejores resultados y propiciará la innovación dentro de la misma. Cuando una persona se desarrolla laboralmente en un ambiente diverso e inclusivo, sus objetivos empatarán con los de la organización, con lo que se lograrán las metas personales y laborales. MIRA POR QUÉ LAS EMPRESAS DIVERSAS SON MÁS PRODUCTIVAS.

Por esa razón, la red de empresas busca que se respete a todas las personas. Y esto se logra cuando las empresas trabajan en conjunto para tener un espacio laboral seguro y sin discriminación.

Para más información, puedes contactar a Pride Connection México en su página web y redes sociales como LinkedIn, Facebook e Instagram.

Como puedes ver, la labor que hace esta red de empresas por la diversidad es enorme.

- Publicidad -spot_img

MÁS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

NOVEDADES