31.6 C
Mexico City
viernes, mayo 24, 2024

Pride Connection México realiza exitosas ediciones de Feria de Empleo LGBT+ en Coyoacán

NO TE LO PIERDAS

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Soy comunicólogo amante de la cultura popular. Adoro contar historias y enseñar, pues también soy profesor universitario. (Él/he/him)

La organización Pride Connection México realizó con éxito por segundo año consecutivo la Feria de Empleo LGBT+ en Coyoacán (Ciudad de México), dirigida a la población de la diversidad sexual.

Pride Connection México hizo la primera Feria de Empleo LGBT+ en Ciudad de México el viernes 23 de septiembre de 2022 en la alcaldía Coyoacán y el 27 de mayo de 2023 se llevó a cabo su segunda edición. Al evento realizado en el Jardín Hidalgo asistieron 59 empresas y 25 emprendimientos LGBT+ que ofrecieron más de 5000 vacantes a más de 4000 asistentes de la diversidad sexual.

Algunas de las empresas que estuvieron presentes fueron Citibanamex, Sanofi, Nissan, General Motors, Schneider Electric, Ingredion, Kellogg’s, Daimler Busses, Mondelez y P&G. También se encontraron emprendimientos LGBT+ como Bindmex, La cocina de Elennu, Feral, Panificadora Sisal y Ágora café.

De igual manera se contó con la asistencia del alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, y su equipo de trabajo. Aquí te contamos cómo se vivió esta jornada donde cientos de asistentes acudieron a buscar un trabajo digno y seguro. CONOCE QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE PRIDE CONNECTION MÉXICO.

El director general de Pride Connection México, Alberto Arriaga, dijo estar orgulloso de lo logrado en las Ferias de Empleo LGBT+, pues se necesitan más lugares para que las personas de la diversidad sexual puedan conseguir un trabajo. Al respecto comentó:

«Necesitamos crear espacios seguros para las personas LGBT+ para que tengamos dónde venir a solicitar empleo para tener un trabajo digno […] Esto va más allá de una acción de crear una feria de empleo. Estamos generando contextos, estamos cambiando vidas a través del pilar de desarrollo de Pride Connection México».

Alberto Arriaga, Director General de Pride Connection México
Alberto Arriaga, director general de Pride Connection México / Foto: Cortesía de Alcaldía Coyoacán

Pride Connection México es el enlace entre personas LGBT+ y su empleo soñado

En su primera edición, la Feria de Empleo LGBT+ en Coyoacán organizada por Pride Connection México buscó la vinculación laboral de la comunidad con 62 empresas que tuvieron 4000 vacantes de todo tipo. Dio inicio a las 10 de la mañana y duró hasta las 3 de la tarde en la Alameda del sur. Durante ese tiempo se registraron más de 1000 asistentes. Algunas empresas presentes fueron Accenture, AdidasLLYC, Nestlé, Henkel, Siemens Energy y Nissan, entre otras.

La primera Feria de Empleo LGBT+ fue un espacio dedicado a la promoción de trabajos en sitios seguros e inclusivos para los miembros de la comunidad LGBT+. Pride Connection México hizo colaboraciones con empresas que apoyan la diversidad y permiten una igualdad de oportunidades sin que importe la orientación sexual o identidad de género de la persona. CHECA ESTOS TIPS PARA EVITAR DISCRIMINACIÓN EN ENTREVISTAS DE TRABAJO SI ERES LGBT+.

Una de las empresas asistentes fue Scotiabank. El coordinador de reclutamiento de Scotiabank, Maximiliano Gómez, comentó cuál es la visión que tiene la empresa que representa sobre la diversidad. Al respecto dijo:

«Nos gusta que no se vea como un impedimento, sino como algo que podría potencializar el desarrollo y la carrera de cualquier persona. Que cualquier persona se sienta capaz de dar su mejor versión y pueda integrarse a cualquier parte del mundo laboral sin que exista ninguna cuestión».

Equipo de reclutamiento de Scotiabank
Equipo de reclutamiento de Scotiabank / Foto: Óscar Santibáñez

Otra de las empresas que tuvieron vacantes fue Siemens Energy. La gerente de Recursos Humanos para esta compañía, Tania Díaz, nos compartió que tienen una campaña de inclusión y por tal motivo estaban presentes en este evento de Pride Connection México. Nos comentó:

«Somos incluyentes totalmente. Aceptamos que todos tenemos una importancia dentro de la organización, no hay diferencias. Lo que importa es el talento, las ganas de trabajar y salir adelante».

Tania Díaz (izquierda) de Siemens dando información sobre los puestos de la compañía en la primera feria de empleo LGBT+ de pride connection méxico.
Tania Díaz (izquierda) de Siemens Energy da información sobre los puestos de la compañía. / Foto: Óscar Santibáñez

¿Qué opinaron los asistentes a este evento?

De los asistentes que fueron en búsqueda de su trabajo soñado, uno fue Diego Varela, un joven de 18 años que aplicó para su primer empleo. Diego le dijo al equipo de este medio que se sentía seguro en ese espacio. MIRA POR QUÉ LAS EMPRESAS DIVERSAS SON MÁS PRODUCTIVAS.

«Tengo la seguridad de que no voy a ser discriminado, no voy a ser rechazado por mi orientación sexual y que pueda venir hasta con mi cubrebocas de arcoíris me da esa seguridad y paz de que puedo conseguir un ambiente laboral más seguro sin discriminación».

Diego Varela pride connection méxico primera feria de empleo LGBT+
Diego Varela fue uno de los asistentes a este evento. / Foto: Dani Jiménez

Otra de las personas que acudieron a su búsqueda de empleo fue Johanna, una chica trans que asistió para aplicar a las vacantes que dieron las empresas. Era un día especial para ella porque también previo a este evento había acudido a recoger su credencial del INE con su nombre elegido. CONOCE ESTOS PUNTOS AL CONTRATAR PERSONAS TRANS Y NO BINARIES.

«Ha sido difícil el hecho de buscar trabajo, más por el hecho de ser trans. Si bien hay muchos lugares donde te pueden aceptar en el trabajo, es muy complicado encontrar donde te respeten y sí me han tocado trabajos donde no me han tratado de la manera correcta. Venir aquí y poder encontrar un lugar donde pueda conseguir un empleo donde exista un buen ambiente para mí me hace sentir en confianza y feliz».

La Alcaldía de Coyoacán también fue clave para poder organizar la primera Feria de Empleo LGBT+

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, asistió al evento donde en todo momento dejó clara su postura abierta e incluyente con la diversidad sexual.

«Con esta feria y con otras acciones de gobierno estamos demostrando que somos punta de lanza a nivel nacional. La postura es positiva, es proactiva, de trabajo y de respeto. Sobre todo, vemos la promoción de los derechos humanos y esa es nuestra posición que hemos manejado siempre».

Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán
Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán / Foto: Cortesía Alcaldía Coyoacán

Asimismo, David Cedeño, jefe de la Unidad Departamental de Atención a la Diversidad Sexual de Coyoacán, comentó que tenían más de seis meses trabajando en este proyecto, pues no existía un antecedente de que desde una instancia gubernamental se creara una alianza con la iniciativa privada para beneficiar a la población LGBT+. Sobre eso comentó:

«Faltaba justo el punto de ofrecer espacios de trabajo y acercar las oportunidades de empleo a la población. Es de ahí que toco la puerta a Pride Connection México para que juntos y en alianza lográramos esta iniciativa. No existe un antecedente que desde una instancia gubernamental se generara una sinergia como esta con los corporativos para apoyar e impactar socialmente a población de la diversidad».

David Cedeño fue uno de los facilitadores para hacer esta Feria de empleo LGBT+ en Coyoacán.
David Cedeño fue uno de los facilitadores para hacer esta Feria de Empleo LGBT+ en Coyoacán. / Foto: Cortesía Alcaldía Coyoacán

Por su parte, Desirée Navarro, directora general de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación de Coyoacán, comentó lo importante que es incluir a todas las personas en los programas sociales.

«Para nosotros es superimportante incluir a todo mundo en el deporte, en el ámbito laboral, cultural y de entretenimiento. Pero sobre todo hay que capacitar a todos los servidores públicos en sensibilización de respeto y no discriminación hacia nadie […] En la Alcaldía trabajamos para todas, todes y todos».

Desirée Navarro en la primera feria de Empleo LGBT+ de pride connection méxico
Desirée Navarro expresó que buscan la inclusión de «todes». / Foto: Cortesía Alcaldía Coyoacán

En esta Feria de Empleo LGBT+ también hubo espacios destinados a dar consejos y orientación sobre cómo elaborar y mejorar un curriculum vitae. MIRA LOS COMPROMISOS QUE FIRMAN LAS EMPRESAS EN PRIDE CONNECTION MÉXICO.

En el siguiente enlace puedes conocer más sobre el trabajo que realiza Pride Connection México.

¿Qué te parece esta iniciativa para promover una igualdad de oportunidades en el entorno laboral para personas LGBT+?

- Publicidad -spot_img

MÁS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

NOVEDADES