20.6 C
Mexico City
miércoles, abril 24, 2024

La RAE reconoce a las personas no binarias

NO TE LO PIERDAS

Andras Yareth Hernández Ramírez
Andras Yareth Hernández Ramírez
Coordinadore y fundadore de Resistencia No Binarix.

La inclusión del término ‘no binario’ en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (RAE) ocurrió en noviembre de 2023.

De acuerdo al periódico El Financiero, el 17 de febrero del año 2020, Santiago Muñoz Machado, máximo directivo de la Real Academia Española (RAE), afirmó en Cuba que si el llamado ‘lenguaje inclusivo’, que contempla el pronombre neutro ‘elle’ y otras expresiones como ‘no binario’ o ‘no binaria’, comenzaba a ser usado con mucha más frecuencia entre las personas hispanohablantes, la RAE no tendría más remedio que asimilarlo.

Es así que el 27 de octubre de ese mismo año, la RAE nos sorprendía agregando dicho pronombre a su observatorio de palabras. Desafortunadamente, por ‘las confusiones’ generadas entre las personas usuarias acerca de si este pronombre se encontraba en el diccionario o no, la RAE lo retiró tres días después

No obstante, el 28 de noviembre de 2023, la RAE presentó la actualización 23.7 de su Diccionario de la lengua española (DLE). En esta, incorporó 4381 novedades, entre las cuales se encuentra la inclusión del término ‘no binario’.

*Algunas personas NB nos nombramos ‘personas no binarias’, mientras que otras prefieren ‘personas binaries’.

Pero ¿quién es la RAE?

La Real Academia Española es una institución cultural española con sede en Madrid (España). Fue fundada en 1713 con el propósito de:

«Fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza».

De igual manera, desde su creación, esta institución jamás ha tenido a una mujer o a una persona de las poblaciones LGBT+ en la dirección general. Y actualmente solo cuenta con 9 académicas entre sus 46 miembros. MIRA CÓMO SE VIVE EL MACHISMO Y LA TRANSFOBIA EN LAS EMPRESAS.

diccionario de la lengua española no binario
Entre las novedades de la actualización en 2023 del Diccionario de la lengua española se encuentra la inclusión del término ‘no binario’. / Foto: La Tercera

Consecuencias de las decisiones de la RAE

La RAE sigue defendiendo el uso del masculino genérico para hablar de todas las personas. Esto sucede a pesar de que no todas se sienten representadas con su uso.

Por lo anterior, no es de extrañar que esta institución se rehúse a dar validez, por ejemplo, al uso del pronombre neutro ‘elle’ como nueva propuesta para referirse a todas las personas sin excluir a nadie. 

Desafortunadamente, esta negación es replicada constantemente en espacios laborales, académicos y gubernamentales, entre otros. Esto sucede, precisamente, porque se basan en las reglas impuestas por la RAE. ENTÉRATE DE LOS RETOS LABORALES DE PERSONAS TRANS Y NB EN MÉXICO.

¿Quién usa el pronombre ‘elle’ y a qué se refiere el término ‘no binario’ aceptado por la RAE?

Pero ¿a quién excluyen específicamente al hacer esto? Básicamente a toda persona que no se siente representada con los pronombres ‘ella’ o ‘él’.

Es decir, excluye a las ‘personas no binarias’, término que la RAE tuvo que agregar a su diccionario con la expresión ‘no binario’ por el uso frecuente que se la ha dado en los últimos años para visibilizar a este sector de la población.

Desde 2018 defino a las personas no binarias como «aquellas que no nos identificamos total, exclusiva, única y/o permanentemente con el ser hombre o con el ser mujer»

Desde tiempos ancestrales, distintas culturas alrededor del mundo y en México han contemplado la existencia de más de dos identidades de género. Así, nos muestran que es imposible encasillar a todas las personas únicamente en dos géneros (hombre o mujer). Existe una gran diversidad de maneras de vivirse e identificarse

Sin embargo, el sistema en el que vivimos, busca seguir deslegitimándolas por medio del no reconocimiento legal de sus identidades. Y a través de la negación de la transformación del lenguaje. Esto a pesar de saber que es un ente vivo en transformación, provocando grandes dificultades a las personas no binarias. LEE ESTOS PUNTOS A CONSIDERAR AL CONTRATAR PERSONAS TRANS Y NB.

rae no binario cartel
Existe una gran diversidad de formas de vivir e identificarse. / Foto: Facebook (Resistencia No Binarix)

Dificultades que enfrentamos las personas NB al tratar de acceder a un empleo 

Por ejemplo, al momento de buscar un empleo, al llegar a una entrevista, encuentran que el personal de Recursos Humanos no está familiarizado ni con la existencia de las identidades no binarias ni con el lenguaje y pronombre neutros.

Lo anterior dificulta enormemente que se les considere para una vacante aunque cubran todos los requisitos de esta, ya que ‘no cumplen’ con determinados aspectos. Estos incluyen la identidad, documentación oficial o apariencia esperada, lo cual en varias ocasiones lleva a las personas a recurrir al trabajo sexual. 

O, en caso de que la persona haya sido contratada, puede afrontarse al despido injustificado o al acoso laboral por parte de la plantilla trabajadora de la empresa. CONOCE CÓMO SE VIVE EL ACOSO LABORAL HACIA PERSONAS TRANS Y NB.

Es por ello que en un proyecto colectivo de voces de activistas no binaries, fondeado por It Gets Better Project, con la colaboración de EQTY Insider, Homosensual, Pride Connection México e It Gets Better México, del que formé parte, construimos la Guía de lenguaje para la inclusión de personas no binaries.

Tiene como objetivo visibilizar y facilitar el aprendizaje del uso correcto del lenguaje y pronombre neutro ‘elle’ para luchar contra la discriminación de las personas no binarias. 

Recomendamos ampliamente darle lectura para actualizar la forma en la que nos referimos a las personas. En caso de requerir capacitación, para profundizar en el tema se sugiere contactar al colectivo Resistencia No Binarix, quienes llevan desde 2018 trabajando para y por las poblaciones no binarias.

Déjanos tu opinión, ¿qué piensas de este importante paso que acaba de dar la RAE para el reconocimiento de las personas no binarias?

Con información de El Financiero, Twitter, BBC, Wikipedia y UNAJ

- Publicidad -spot_img

MÁS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

NOVEDADES