15.7 C
Mexico City
jueves, julio 18, 2024

Cosas que tu empresa debe hacer para que no la acusen de pinkwashing

NO TE LO PIERDAS

Nicté Chávez
Nicté Chávez
Psicóloga organizacional experta en recursos humanos, empresaria y mujer trans que lucha día a día por el reconocimiento e igualdad de las personas de la diversidad.

Dado que hay organizaciones que buscan lucrar en lugar de implementar acciones de verdadera inclusión de colaboradores y consumidores, te damos algunos consejos para evitar que tu empresa caiga en prácticas de pinkwashing (lavado rosa).

Es posible que el término ‘pinkwashing’ ya sea algo conocido en tu empresa, puesto que hace algunos años se logró identificar que muchas organizaciones no apoyaban legítimamente el movimiento por la inclusión de las personas de la comunidad LGBT+, por eso te damos algunos consejos para evitar este tipo de prácticas.

Hoy podemos entender el pinkwashing como acciones aisladas, desinteresadas y sin estructura enfocadas en captar la atención y generar ganancias de la lucha social por los derechos de las personas diversas.

Y aunque en general este comportamiento se ve más en las empresas, no excluye que haya personas o grupos que puedan estar haciéndolo.

A lo largo de los últimos años hemos encontrado casos de empresas que durante el Mes del Orgullo LGBT+ lanzan campañas de comunicación por todos los medios posibles y se dicen ser aliades de la diversidad. Lo lamentable ocurre cuando a los pocos meses surgen denuncias en redes sociales.

Por ejemplo, en determinado centro de entretenimiento discriminaron a una pareja gay por darse un beso. O bien hemos escuchado que algún servicio de transporte se negó a llevar a un grupo de mujeres trans porque iba en contra de los ‘principios’ del conductor.

Estas historias van dejando claro que algunas empresas solo se suben a la tendencia por moda. O lo hacen para generar likes en las redes subiendo una foto en Instagram con su logo arcoíris.

Esto nos permite ver que se deja de lado lo más importante: sus colaboradores y sus clientes, quienes hacen que la operación se mantenga. MIRA ALGUNOS DE LOS CASOS MÁS DESCARADOS DE PINKWASHING.

casos pinkwashing LGBT+ marcas empresas
No es tan difícil detectar cuando una marca está aplicando el pinkwashing. / Foto: Especial

¿Por qué es relevante implementar acciones de diversidad e inclusión en las empresas?

Porque incrementa la creatividad e innovación. Además se da la oportunidad de abrirse a nuevos mercados y se previenen las crisis reputacionales. Por otro lado, se promueven entornos organizacionales favorables y se impulsa la responsabilidad social.

Visto desde la perspectiva del negocio, es importante destacar que, según la encuestadora Gallup, el 20% de los jóvenes de entre 18 y 25 años se identifica como parte de la comunidad LGBT+.

Mientras que para los millennials (quienes habitan el rango entre los 25 y 40 años) este porcentaje es poco más del 11%.

Por ello, no contar con una estrategia sólida de diversidad e inclusión cada vez se vuelve un riesgo más grande. Las empresas que no tienen este tipo de acciones corren el riesgo de ser reconocidas como lugares que solo hacen pinkwashing.

¿Qué acciones puedo implementar para evitar hacer pinkwashing en mi empresa?

No hay una receta que funcione para todas las organizaciones porque cada una tendrá sus propias particularidades. Pero las acciones que generalmente funcionan para evitar prácticas de pinkwashing en tu empresa son las siguientes. PON EN PRÁCTICA ESTOS 5 ELEMENTOS PARA LANZAR UNA ESTRATEGIA DE DIVERSIDAD.

Implementa acciones de diversidad todo el año

Es muy común querer accionar eventos o campañas alineadas a una fecha relevante del calendario de la diversidad. Pero si solo se hace durante las fechas marcadas se corre el riesgo de empezar a hacer pinkwashing.

Evita hacerlo solo en esas fechas para no ser una empresa que únicamente se pone el arcoíris en el Pride o que solo recuerda que hay personas trans en marzo. CHECA ESTOS TIPS PARA CAPACITAR EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.

diversidad inclusión laboral lgbt empresas
Cada vez más, la diversidad LGBT+ en las empresas es una necesidad. / Foto: Movilh

Crea confianza con tus colaboradores y clientes

Una de las estrategias que mejor va a funcionar es contar con grupos de afinidad, también conocidos como ERG (employee resource groups). CONOCE QUÉ SON LOS ERG.

Estos serán tu forma de implementar acciones con apoyo de las mismas personas de tu organización. Y se verán como algo que nace de la gente para la gente.

Empodera y faculta a los grupos de afinidad

Si bien es una buena acción promover la creación de los ERG, es necesario que como empresa les des elementos para poder implementar acciones: esto es brindarles un presupuesto.

Una empresa que se dice aliada y que no destina recursos a sus acciones de diversidad solo está más cerca de la simulación que de la verdadera acción. MIRA CÓMO ARMAR UN POOL DE TALENTO LGBT+.

Contrata personal diverso y acompáñalo a ser vocero de tus iniciativas, otra de las prácticas para evitar el pinkwashing en tu empresa

No hay nada que genere más impacto organizacional en materia de inclusión que tener personas diversas en tu empresa. Esto implica que no puedes querer hablar de las personas trans en marzo, cuando solo tienes contratadas personas cisgénero en tu empresa.

Y busca que, si quieren ser visibles, puedan ser parte de tus ERG o voceros de lo bueno que es trabajar en tu empresa. ESTA ES LA REGLA PARA TENER UN RECLUTAMIENTO DIVERSO.

reclutamiento inclusivo LGBT regla 3 a 1
Es importante hacer inclusivos tus procesos de reclutamiento. / Foto: Pride Connection México

Comunica hacia adentro y hacia afuera que eres una empresa diversa

Parte de la comunidad LGBT+ tiene un alto poder adquisitivo, pero con ello una alta consciencia de consumo. Lo anterior implica que, si las marcas no son aliadas, es poco probable que se quieran consumir sus productos.

Y es peor si la marca en cuestión es reconocida como ‘pinkwashera’ o discriminante porque la comunidad se solidarizará y buscará promover que no se consuman sus productos.

Así que comunica constantemente tus acciones de diversidad, tanto hacia afuera como hacia adentro, para que logres generar una comunidad aliada. ENTÉRATE DE POR QUÉ LA DIVERSIDAD EN LAS EMPRESAS ES UNA NECESIDAD.

Capacita a tus líderes y luego capacita a todo el equipo

La mejor forma de consolidar el entendimiento de la importancia de la inclusión es mediante los procesos de capacitación. Si tú implementas acciones de inclusión, pero tus líderes son LGBTfóbicos, misóginos, o detractores del uso del lenguaje inclusivo, perderás congruencia.

Por ello, la clave es empezar capacitando a los líderes y después seguir con todo el equipo operativo, para que a todo mundo le quede claro que tu empresa sí tiene acciones sólidas de inclusión. CHECA CÓMO EJERCER UN LIDERAZGO INCLUSIVO CON PERSONAS LGBT+.

Cuenta con políticas de protección y antidiscriminación

Es necesario saber qué hacer en caso de que alguien de tu empresa sufra discriminación, acoso o alguna otra violencia. Entonces no solo tendrás los mecanismos de promoción, sino también los de contención y sanción establecidos, garantizando que tu empresa es un lugar seguro. CONOCE LO QUE DICE LA NORMA MEXICANA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN.

Con acciones como las aquí planteadas podrás garantizar que tu empresa tenga sólidas acciones de diversidad e inclusión y no sea identificada como ‘pinkwashera’. Recuerda que lo más importante durante estos procesos es garantizar la experiencia de tus colaboradores y finalmente de tus clientes.

¿Qué acciones ya se realizan en tu empresa para evitar las prácticas de pinkwashing? ¿Qué necesitas para comenzar a tener mayor inclusión? Te leo en los comentarios.

Con información de Business Human RightsCreative Society, Fundación Adecco, Morfema y El Financiero

- Publicidad -spot_img

MÁS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

NOVEDADES