30 C
Mexico City
sábado, abril 13, 2024

Qué es un ERG y cuál es su importancia para las organizaciones

NO TE LO PIERDAS

Héctor Solís
Héctor Solís
Coaching en DEI y Desarrollo Humano | Top Voice LinkedIn LGBTQIA+ | BearSquadMX Consulting | Lic. en Administración de Empresas | Profesional en Gestión de Programas y Proyectos Corporativos que apoyan la transformación digital de la función de Recursos Humanos y Champion en programas de DEI

Si has escuchado sobre los ERG (Employee Resource Groups o Grupos de Recursos de Empleados), pero no sabes qué son o cómo implementarlos en tu organización, aquí te contamos.

Hablar de Grupos de Recursos de Empleados o Employee Resource Groups (ERG por sus siglas en inglés) es un tema vital en la gestión de Recursos Humanos en toda organización. En especial, en aquellas que se atrevan a dar el siguiente paso para transformar su cultura laboral desde un enfoque más humano y centrado en la experiencia total de su personal.

Hoy vemos en muchas organizaciones locales y transnacionales una necesidad latente de promover el valor de pertenencia para que permee de manera natural. Y no que suceda de manera obligada, como en los modelos obsoletos de gestión de Talento Humano. Nos enfrentamos a la dicotomía: «hacer por obligación o hacer por convicción».

Cuando existen actividades o campañas para gestionar la cultura organizacional que se realizan por obligación, el resultado será campañas logradas tal vez en tiempo y forma. Sin embargo, carecerán de emoción, atracción, motivación.

Los empleados simplemente las dejarán pasar como una actividad o campaña más del montón que gestionamos por solo cumplir métricas.

En cambio, cuando estas actividades, planes, campañas para gestionar la cultura organizacional se realizan por convicción del personal, el resultado es distinto. Podemos ver niveles más altos de adopción, compromiso y gestión de cambio orgánico.

De igual manera, existe mayor motivación para hacer que el cambio sea auténtico desde las bases del amor, la empatía y la solidaridadLEE ESTOS TIPS PARA CAPACITAR EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.

ERG diversidad
Los ERG son un tema vital para Recursos Humanos en las organizaciones de hoy en día. / Foto: Google

¿Por qué es importante distinguir entre obligación y convicción?

En mi experiencia gestionando equipos de alto desempeño globales, he aprendido que la mejor manera de poder permear una cultura de inclusión y diversidad es haciendo que las personas se sientan bienvenidas. Y que puedan mostrarse con autenticidad, independientemente de la cultura y educación. De igual forma, las opiniones de todas las personas deben ser escuchadas y valoradas.

El principio de la empatía hace que las personas se unan en una sola voz para lograr maravillas y ser invencibles. Así es posible crear una comunidad que se apoye, ayude a otros y gestione acciones en pro de la inclusión para todas las personas.

Para ello, dentro de las organizaciones existe una figura que es el motor para que el cambio cultural se lleve de manera natural y con convicción. Se trata de los Grupos de Recursos de Empleados o Employee Resource Groups (ERG).

Aquí te contaremos lo que son, el alcance que tienen, sus beneficios y algunas de las mejores prácticas para adoptarlos, gestionarlos y empoderarlos. CONOCE QUÉ ACCIONES SON INCÓMODAS PARA LAS PERSONAS LGBT+ EN ESPACIOS LABORALES.

¿Qué son los ERG?

Los ERG son grupos o comunidades de trabajadores que comparten un interés común en la inclusión de las personas y sus interseccionalidades, su desarrollo profesional, la mejora de la cultura corporativa y los resultados empresarialesESTOS SON LOS ELEMENTOS PARA UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN.

Al ser impulsados por personas con antecedentes, experiencias o características similares, son voluntarios y abiertos a todos los empleados.

Los ERG actúan a menudo como catalizadores de un cambio positivo en la cultura de una organización. Esto se debe a que normalizan la diversidad y aumentan la visibilidad de las minorías en el lugar de trabajo.

Un ERG es un grupo autodirigido que cree en sí mismo. Tiene valores humanos no negociables como el respeto, la escucha activa, la pertenencia, la solidaridad

Por ello, se trata de espacios seguros donde puedes ser tú. Además, puedes ayudar a otres a serlo, sensibilizando y promoviendo valores como el respeto, la fraternidad y el apoyo mutuo.

diversidad interseccionalidades
Estos grupos están formados por personas con antecedentes, experiencias y características similares. / Foto: Workday

¿Cuáles son los beneficios para las empresas que cuenten con estos grupos?

Según la consultora McKinsey, los ERG eficaces pueden mejorar la inclusión en el lugar de trabajo. Esto lo logran al garantizar que sus esfuerzos estén en línea con las expectativas tanto corporativas como de los empleados.

Pertenecer a un ERG también ayuda a los empleados a sentir que pueden ser auténticos en el trabajo. Y así obtienen más significado y propósito del trabajo que realizan. LEE POR QUÉ LA DIVERSIDAD LGBT+ EN LAS EMPRESAS ES UNA NECESIDAD.

Algunos beneficios y efectos positivos de los ERG para las empresas, de acuerdo con McKinsey, son los siguientes:

  • Reducen el índice de rotación.
  • Alientan el logro de objetivos organizacionales.
  • Incrementan el nivel de productividad, favorecido por una cultura y líderes inclusivos.
  • Ayudan a crear un entorno de trabajo más saludable que trata de comprender y apreciar los diversos orígenes de los trabajadores.
  • Atraen y retienen de talento diverso, lo que fomenta la creatividad e innovación.
  • Son fuentes de apoyo e información para los empleados que buscan ser aliados y aliadas y permear información al interior y exterior de la empresa.
  • Generan rendimientos económicos al ser los que gestionan la cultura diversa.
  • Promueven el employer branding.
  • Generan una alta satisfacción laboral en toda la cadena de valor.

Beneficios para los trabajadores que forman parte de un ERG

Por otro lado, pertenecer a un ERG también ayuda a empleados. Algunos de los beneficios de un ERG para trabajadores son:

  • Sentir que pueden ser auténticos en el espacio laboral y obtener más significado y propósito del trabajo que realizan.
  • Desarrollar sus capacidades y habilidades en distintos rubros como: liderazgo, comunicación, gestión de proyectos y negocios
  • Fomentan la innovación, el trabajo en equipo y la resiliencia
  • Ayudan en la salud mental de empleados y sus familias. 
ERG beneficios empleados empresas
Contar con ERG trae beneficios para trabajadores y empresas. / Foto: Pride Connection México

¿Cómo se forman los ERG?

Formar un ERG no es tarea fácil. Se requiere mucho valor y decisión para poder iniciar un cambio verdadero. No creas que todo será de colores al inicio.

Crear un Grupo de Recursos de Empleados lleva tiempo, esfuerzo y, sobre todo, mucha negociación interna. Además, se requiere comunicación clara sobre cuáles son sus objetivos y al valor agregado que dará a la cultura de la organización.

Hay varias maneras de formar los ERG y todas son las correctas mientras exista la intención, la pasión y una apertura de los líderes a explorar terrenos a veces desconocidos para elles mismes. MIRA ESTOS TIPS PARA SER UN LIDER INCLUSIVO Y ALIADO.

También es indispensable que la gente se anime a hacer un cambio y gestionar una cultura de respeto e interseccionalidad. Así, la manera de formarlos se irá manejando de forma progresiva.

En mi experiencia, los ERG se forman cuando hay inquietud de gestionar una visión y objetivo en común. Para mí, este objetivo es generar visibilidad y representación.

Por lo cual, los Employee Resource Groups se forman de personas que pertenezcan a la misma comunidad, además de aliados y aliadas que estén convencidos de alzar la voz y gestionar un cambio para todes

Recomendaciones para formar Employee Resource Groups o Grupos de Recursos de Empleados

Ten claro que, si lo vas a hacer, será un proyecto con muchos matices, retos y aprendizajes. Pero eso sí, con mucha visibilidad, alcance e impacto, sobre todo en las personas al formar una comunidad. CHECA CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER UNA EMPRESA INCLUSIVA.

Aquí te menciono algunas recomendaciones para formar un ERG:

  • Establece un plan de trabajo.
  • Delimita tu alcance.
  • Define tu misión y visión.
  • Ten claros tus objetivos SMART, que deben ser específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Achievable), realistas (Realistic) y de duración limitada (Time-bound).
  • Define la estructura, roles y responsabilidades dentro del grupo.
  • Establece un calendario de actividades y un posible presupuesto.
  • Ten presente que vas a necesitar mucha ayuda. Por ello, es conveniente tener a la mano un Executive Sponsor (patrocinador ejecutivo), quien es una figura clave en la sostenibilidad del ERG y el apoyo de los equipos de liderazgo.
  • Ten un plan de sucesión. Los ERG tienen un ciclo y las personas también.
  • Considera que el alcance es voluntario.
  • Sé consciente de que existirán retos, sobre todo por presencia y comunicación.
  • Asegúrate de que el valor al empleado y tu estrategia de DEI (diversidad e inclusión) sean parte de tus objetivos en la propuesta y desarrollo para dar más peso y compromiso.
  • Diviértete. En la medida de lo posible, conviértelos en grupos de confianza y promueve la innovación.
  • Identifica e invita a todas las personas que quieran ser parte de un ERG, ya sea como integrantes con rol y responsabilidad o como agentes de cambio.

¿Cómo podemos hacer la gestión y promoción al interior de la empresa de un ERG?

Para potenciar los resultados de los ERG al interior de las organizaciones, algunos de los aspectos a tomar en cuenta son los siguientes.

  • Creer en el poder de estos grupos como catalizadores de cambio sostenible. Para ello, es importante dar un voto de confianza y empoderar a las personas que lo quieran formar.
  • Brindar confianza a los empleados sobre el papel que tienen en la gestión de ambientes seguros de trabajo y que habrá un compromiso real de los líderes de apoyarles y al cambio generado.
  • Generar un cambio de paradigma en las personas al defender los derechos humanos de todes al existir un verdadero compromiso interno y externo.
  • Recordar que está bien no saber cómo se hacen las cosas. Como empresas debemos ser vulnerables y sensibles a desaprender y reaprender.
  • Tener un Executive Sponsor ayuda muchísimo a romper barreras, generar movimiento y acción propositiva y sostenible.
  • Asignar presupuestos que se trasladen en planes de acción tangibles (conferencias, talleres, participación en foros, summits). Esto hará que los miembros del ERG se empoderen y empoderen a otros.
  • Alinear su estrategia de valor a los empleados y sus valores al alcance del ERG.
  • Seguir visibilizando para que exista mayor apertura.

Entre más ERG existan dentro de una empresa, mejor será la posibilidad de vivir un proceso de transformación con vistas a una cultura del respeto, inclusión y cuidado para todas las personas y sus interseccionalidades.

Sin duda, es importante promover la creación de estos grupos que te ayudarán a contar una historia donde la inclusión y la diversidad serán gestionadas con convicción. Esto ayudará a todos, todas y todes a sentir pertenencia, autenticidad y a empoderarse para dar lo mejor de sí.

Y tú, ¿crees que es importante que las empresas cuenten con estos grupos de afinidad? Te leo en los comentarios.

Con información de McKinsey

- Publicidad -spot_img

MÁS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

NOVEDADES