21.1 C
Mexico City
viernes, marzo 1, 2024

Día Nacional por la Inclusión Laboral: Fecha y propósito

NO TE LO PIERDAS

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Soy comunicólogo amante de la cultura popular. Adoro contar historias y enseñar, pues también soy profesor universitario. (Él/he/him)

En México tenemos un Día Nacional por la Inclusión Laboral, aquí te explicamos qué es, cuál es su función y la fecha en que se recuerda de forma anual.

El Día Nacional por la Inclusión Laboral es una fecha muy importante en el calendario de los mexicanos, en particular para las pequeñas, medianas y grandes corporaciones que tienen varios trabajadores, a continuación recalcamos la razón de su relevancia y cuándo se conmemora.

¿Cuál es la fecha del Día Nacional por la Inclusión Laboral en México y cuál es su función?

El 27 de febrero de cada año se recuerda este día. Esto se instauró desde el 12 de febrero de 2013 por el Senado de la República.

Se tomó la decisión de tener esta fecha en específico para hacer hincapié en que no importa la condición social, género, edad o discapacidad, todos debemos tener acceso a un empleo que respete los derechos humanos y que sea digno. MIRA CÓMO PUEDES SABER SI TU EMPRESA TIENE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD.

El sitio del Gobierno de México explica cuál fue el objetivo por el que se instauró este día:

«Reconocer la modernidad de la legislación mexicana en cuanto a las oportunidades laborales, así como reconocer que todos y cada uno de los mexicanos, sin importar el origen étnico, género, enfermedad, preferencia sexual [sic] y demás circunstancias que pudieran situarlo en situación de vulnerabilidad, sean impedimento para tener acceso a un trabajo digno y/o decente, respetando en todo momento los derechos humanos».

La existencia de este día toma gran relevancia para concientizar a toda la población y en especial a todas las personas que se encargan de realizar los procesos de reclutamiento en las empresas. DESCUBRE CÓMO MINIMIZAR LA DISCRIMINACIÓN EN ENTREVISTAS DE TRABAJO.

Esto lo comentamos porque la diversidad en cualquier organización comienza en el momento de las contrataciones. CHECA QUÉ ES LA REGLA 3 A 1 PARA TENER UN RECLUTAMIENTO INCLUSIVO.

La inclusión laboral nos recuerda que, idealmente, todos debemos tener las mismas oportunidades para conseguir un empleo. Y sí, esto va ligado con la diversidad que se ve reflejada posteriormente en las organizaciones. MIRA ESTOS TIPS PARA CAPACITAR EN TEMAS DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.

La inclusión y diversidad ya van más allá de un compromiso social, también deben verse como una ventaja competitiva

Alberto Arriaga, director general de Pride Connection México, comentó en entrevista exclusiva la visión que tiene sobre este tema. Arriaga señaló que las empresas deben comenzar a ver las estrategias de inclusión y diversidad como ventajas que posicionan a una organización por encima de otros competidores que no las implementan.

Al respecto dijo:

«La diversidad y la inclusión ya no nada más son algo que las empresas tengan que hacer por un compromiso con la sociedad, sino como una ventaja competitiva sobre las demás empresas. Estamos viendo un cambio en los corporativos en los que ya las empresas y los grandes clientes están empezando a preguntarle a sus proveedores y a sus líneas de suministro qué están haciendo por la diversidad y la inclusión».

Alberto Arriaga comentó que esta implementación de estrategias de diversidad e inclusión suma puntos a las empresas en procesos de licitación. Además añadió:

«En no más de cinco años vamos a empezar a ver que las empresas grandes decidirán darle los negocios a empresas que les muestren que aparte de llevar diversidad e inclusión, por ejemplo, también tienen políticas para reducir la huella de carbono o similares. Por eso es muy importante que desde ya se empiece con políticas de diversidad e inclusión dentro de las empresas para que estén preparadas para el futuro».

¿Sabías sobre la existencia de esta relevante fecha en México?

Con información de Gobierno de México

- Publicidad -spot_img

MÁS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

NOVEDADES