17.9 C
Mexico City
domingo, diciembre 3, 2023

Regla de 3 a 1: Una alternativa para tener reclutamiento inclusivo

NO TE LO PIERDAS

Nicté Chávez
Nicté Chávez
Psicóloga organizacional experta en recursos humanos, empresaria y mujer trans que lucha día a día por el reconocimiento e igualdad de las personas de la diversidad.

A través de la Regla 3 a 1, te mostramos una opción para llevar a cabo un reclutamiento laboral inclusivo dentro de las empresas e instituciones que privilegie el talento.

En un mundo ideal todas las personas deberíamos tener las mismas oportunidades de conseguir un empleo, independientemente de nuestra orientación sexual, identidad de género, expresión de género, discapacidad, neurodivergencia, origen racial o edad, pero desafortunadamente las personas que pertenecemos a ciertos grupos tenemos menos oportunidades de conseguir un trabajo, ya sea por prejuicios o discriminación consciente o inconsciente de quienes nos entrevistan, por lo que considero importante mostrar cómo puede hacerse un reclutamiento laboral inclusivo a partir de la Regla 3 a 1. ESTOS TIPS TE AYUDARÁN A MINIMIZAR LA DISCRIMINACIÓN EN ENTREVISTAS DE TRABAJO.

¿Por qué son importantes la inclusión y la diversidad en los procesos laborales y de contratación?

Un reclutamiento de personal justo e inclusivo será esencial para asegurar que todas las personas tengamos la oportunidad de demostrar nuestro talento y contribuir al éxito de las organizaciones. Además, un equipo diverso e inclusivo podrá sumar diferentes perspectivas y enriquecer el ambiente laboral. CHECA CÓMO ARMAR UN POOL DE TALENTO LGBT+.

En México, las personas LGBT+ a menudo enfrentamos discriminación en el lugar de trabajo. Y dicha discriminación puede incluir el rechazo a que nos contraten, acoso o hasta el despido si en nuestro trabajo se llega a saber que pertenecemos a la comunidad LGBT+.

Existen leyes que nos protegen de la discriminación en el lugar de trabajo. Sin embargo, es común que estas leyes sean ignoradas y las personas LGBT+ sigamos experimentando abusos o inequidades. De la misma forma, muchas personas evitan hablar de que pertenecen a la comunidad LGBT+ por miedo a ser víctimas de tratos injustos, ataques o discriminación en cualquiera de sus formas.

¿Por qué es más fácil conseguir un empleo si eres una persona heterosexual (y está mal)?

Hoy en día aún existen muchos prejuicios en torno a las personas de la comunidad LGBT+. Desafortunadamente, tenemos que luchar contra la LGBTfobia y la transfobia por parte de los empleadores.

Muchas veces se piensa que discriminar es decirnos: «¡Tú no, porque eres gay!». No obstante, eso no es así. Basta solo con ser un poco más rigurosos en algún proceso para inclinar la balanza en favor de alguien «más convencional».

Por ello, es importante que las empresas tomen medidas para combatir la discriminación laboral. Y fomenten un ambiente de trabajo inclusivo y respetuoso para todos los colaboradores.

Estas acciones pueden incluir desde tener políticas de no discriminación hasta ofrecer formación en diversidad e inclusión a los colaboradores y líderes de las empresas. CONOCE LOS RETOS LABORALES DE LAS PERSONAS LGBT+.

pool de talento laboral lgbt+
Es importante que las empresas tomen medidas para prevenir la discriminación. / Foto: Pride Connection México

¿Qué podemos hacer para promover un reclutamiento inclusivo?

Algunas de las acciones que se pueden tomar para participar activamente en el reclutamiento inclusivo desde el principio son las siguientes:

  • Establecer objetivos de diversidad. Con ello se buscará asegurar que se están tomando medidas activas para contar con una plantilla más diversa.
  • Revisar las prácticas de contratación. Será de suma importancia asegurar que no se estén favoreciendo de manera inconsciente a ciertos grupos.
  • Implementar entrevistas de panel con el fin de minimizar la discriminación y los prejuicios de una sola persona durante el proceso de selección.
  • Ofrecer formación en diversidad e inclusión para que los empleados y líderes de la empresa tengan una comprensión clara de su importancia.

Lo anterior ayudará a tener en cuenta que los equipos diversos tienen mejores posibilidades de adaptación y aprovechamiento del talento, por encima de los equipos homogéneos.

A estos los entendemos como los grupos de personas uniformes o similares en algún aspecto. Por ejemplo, que en la oficina todos son hombres, blancos, o de escuelas privadas. MIRA CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER UNA EMPRESA INCLUSIVA. 

¿Cómo sería aplicar la regla 3 a 1 en un reclutamiento inclusivo?

La regla en apariencia es bastante sencilla, pero requiere mucha madurez profesional para aplicarse. De no hacerlo correctamente podremos estar contratando o promoviendo a personas a las que, por querer apoyar, de manera involuntaria estaremos llevando a niveles de incompetencia. CHECA POR QUÉ TENER UNA EMPRESA DIVERSA ES UNA NECESIDAD, NO UN CAPRICHO.

La Regla de 3 a 1 es una solución que yo sigo y propongo para garantizar reclutamientos inclusivos. Consta de las siguientes condiciones.

Primeramente, todas tus acciones de reclutamiento deberán realizarse considerando que el talento de las personas es lo más importante. Lo cual implica dejar de lado si la persona es cisgénero, trans, heterosexual o tiene alguna orientación sexual distinta.

Posteriormente, la regla plantea que deberás asegurar que las 3 personas en tu terna tengan perfiles altamente similares en conocimientos, experiencia y competencias soft. De lo contario, podemos estar cayendo en un sesgo de favoritismo por las minorías y no en función del talento real de las personas evaluadas.

Recuerda que buscamos manejarnos con objetividad en todo momento. Estos sesgos pueden alejarnos de un reclutamiento objetivo y equitativo, demeritando el talento de los demás. LEE ESTOS 5 ELEMENTOS PARA LANZAR UNA ESTRATEGIA DE DIVERSIDAD.

¿Qué hacer en la última parte del proceso de la Regla 3 a 1?

Cuando tengas a tu terna finalista de candidatos —siempre y cuando el punto 2 se cumpla totalmente— mi recomendación es optar por contratar o promover al talento diverso.

Esto considerando que para los sectores minoritarios de la población es más difícil conseguir un empleo en comparación con una persona normativa. Pero insisto: si —y solo si— la persona diversa esta igualada con sus pares en experiencia, conocimientos y competencias soft. De lo contrario, podríamos estarle perjudicando antes de ayudarle.

La regla no es difícil, pero requiere cierto grado de madurez y objetividad para evitar sesgos inconscientes en favor o desventaja de las minorías. Recuerda que lo más importante siempre debe ser el talento de las personas. Y con ello se logrará que sientas comodidad en los equipos que estarás trabajando. MIRA ESTOS TIPS PARA CAPACITAR EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN LGBT+.

Y como siempre digo: contrata a quién pueda ser tu remplazo, ya que si él o ella crece tú también. Dejemos los miedos e inseguridades de lado y mejor apostemos por el talento de las personas.

¿Crees que es importante tener reclutamiento inclusivo y que hay más ventajas que desventajas con la Regla 3 a 1? Te leo en los comentarios.

Con información de Infojobs, La Verdad y Forbes

- Publicidad -spot_img

MÁS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

NOVEDADES