Algunas empresas tienen políticas inclusivas para la diversidad sexual, pero otras ni siquiera saben qué es. Checa si en la tuya se cumple todo esto.
En las empresas, la inclusión laboral exige que haya políticas referentes a la diversidad sexual. Entre los principales retos que enfrentamos las personas LGBT+ en la sociedad, el campo laboral no es excepción.
Cuando hablamos del trabajo, solemos pensar en nuestra ‘aldea godín’ como ese lugar con muchos cubículos, oficinas de señores octogenarios, un intenso olor a café y ruido esporádico de copiadoras. De hecho, puede ser que cuando estés leyendo esto, tu empresa sea un lugar así. MIRA ESTOS TIPS PARA CAPACITAR EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.
¿Cuál es la situación en las empresas de México?
Pero trabajar en un lugar no siempre implica las mismas condiciones para todes. Así lo revelan datos de la “Encuesta latinoamericana sobre diversidad sexual, acoso, violencia y discriminación en el ámbito laboral”, hecha por la consultoría Nodos.
En México, el 73.2% de las personas encuestadas manifestó haber sido víctima de algún tipo de violencia, acoso o discriminación en su centro de trabajo.
Ese porcentaje refleja que un alto número de personas ha pasado por experiencias adversas en su empleo. Por ello, nos surgen ciertas dudas. ¿Hay mecanismos o políticas en las empresas para evitar que esto suceda? ¿Se tienen protocolos para accionar en caso de que algún colaborador pase por tal situación?
La respuesta es que en la mayoría de las empresas no se cuenta con ningún procedimiento al respecto. En la mejor de las situaciones, tienen una política endeble que solo es diseñada para cumplir con los requerimientos de las autoridades.
De hecho, el 50% de los participantes en México de la encuesta declaró desconocer si en su empresa existían políticas o programas inclusivos.
Entonces, veamos si desde nuestra posición de colaboradores podemos percibir si nuestra empresa cuenta o no con dichas políticas. Y más importante aún, si estas se llevan a cabo. CONOCE LA REGLA 3 A 1 PARA UN RECLUTAMIENTO INCLUSIVO.
Fíjate en los baños, una de las formas para saber si hay políticas de diversidad e inclusión en tu empresa
Al principio, esto es algo raro porque hay muchas cosas que están normalizadas. Pero si tu empresa cuenta solo con baños denominados para «hombres» y «mujeres», te podrás dar cuenta de que un gran número de personas de la diversidad sexual no están consideradas por las políticas de tu empresa. DESCUBRE POR QUÉ LA INCLUSIÓN VA MÁS ALLÁ DE LOS BAÑOS NEUTROS.
Escucha a tus líderes y personas con quienes trabajas
Esta es una de las formas más fáciles de ver si las personas en tu empresa realmente viven con una cultura inclusiva. Es decir, si van más allá de tener políticas inclusivas o solo las tienen en papeles.
Por ejemplo, te darás cuenta cuando al llegar alguien diga «Buenos días a todos y todas» —o todes— o use otras expresiones neutras. Sí, con ese único elemento lo sabrás, porque denotará que incluir a otros ya está en la mente de tus compañeros. ASÍ ES COMO PUEDES EJERCER UN LIDERAZGO INCLUSIVO CON LAS PERSONAS LGBT+.
Pon atención en el lenguaje de los comunicados corporativos
Hablamos de esos mails que te envían para informar de mil cosas. Fíjate si el lenguaje incluye a géneros femeninos y masculinos: «compañeras y compañeros», «las colaboradoras y los colaboradores», «personas que trabajan», etcétera. O incluso si la comunicación se escribió en género neutro, por ejemplo: «Buenas tardes a todes», «nosotres estamos…».
Revisa si hay políticas de capacitación específica
En todas las empresas debe existir un programa de capacitación anual, que es requerido por la Secretaría del Trabajo. Dicho documento incluye los temas que se consideran relevantes para la formación de sus colaboradores.
Si tienes oportunidad, toma nota de los cursos que has recibido —si es que has asistido a alguno— o los que son de carácter abierto. De esa manera, notarás si tu empresa tiene algo enfocado en temas como no discriminación, inclusión, equidad y promoción de la no violencia. CHECA LOS ELEMENTOS PARA LANZAR UNA ESTRATEGIA DE DIVERSIDAD EN TU EMPRESA.
Acércate a Recursos Humanos
Esta es la opción que más nos puede engañar porque, al ir con los amigues de RRHH, seguro te empezarán a interrogar. Te preguntarán ‘por qué’, ‘para qué’ o si ‘alguien te hizo algo’. De entrada, el acceso a políticas debería estar al alcance de todos sin tanto cuestionamiento.
Acude con ellos y pregunta si en la empresa hay algún programa o política referente a las personas de la diversidad sexual. De ser así, mantente alerta, pues no quiere decir que en verdad se viva una cultura así en tu centro de trabajo.
Además, si en tu empleo no todos saben que eres LGBT+, ir a preguntar por ello a RRHH te puede sacar del clóset sin que esa sea tu intención. Entonces, atentas y atentos con ello.
Como podemos ver, algo tan sencillo como saber si en tu empresa hay políticas o protocolos específicos para las personas de la diversidad sexual se torna en algo complejo. Esto se debe a que puede colocarnos en una situación de vulnerabilidad, lo cual no debería ser. ENTÉRATE DE LOS REQUISITOS PARA SER UNA EMPRESA INCLUSIVA.
¿Las empresas en las que has trabajado cuentan con políticas inclusivas para la diversidad sexual? Platícanos cómo lo supiste.
Con información de Nodos