21.1 C
Mexico City
viernes, marzo 1, 2024

Prejuicios del equipo de Recursos Humanos al contratar a personas trans y no binarias

NO TE LO PIERDAS

Andras Yareth Hernández Ramírez
Andras Yareth Hernández Ramírez
Coordinadore y fundadore de Resistencia No Binarix.

Al momento de la contratación, las personas trans y no binarias son más susceptibles de enfrentarse a prejuicios del departamento de Recursos Humanos de la organización.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las personas trans (binarias y no binarias) son las que enfrentan las formas más severas de discriminación laboral que se pueden ver en múltiples ocasiones, desafortunadamente, mucho antes de la contratación en los espacios de trabajo a través de prejuicios del equipo de Recursos Humanos de una empresa.

Esta discriminación usualmente comienza desde que se realiza la primera entrevista laboral, resultando por lo general en el rechazo continuo y sistemático de la persona trans que aspira a un puesto de trabajo. MIRA POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DÍA DE LA REMEMBRANZA TRANS EN LAS EMPRESAS.

A continuación, te decimos cuáles son estos prejuicios que aumentan las posibilidades de una persona trans a verse expuestas a condiciones de vida muy precarizadas.

1. «Tu apariencia no coincide con los valores de nuestra empresa» o «No queremos dar una impresión equivocada a nuestros clientes».

La organización Lambda Legal reconoce que el personal de Recursos Humanos mayoritariamente considera que las personas candidatas ‘deben’ presentarse de acuerdo con su género asignado al momento de nacer y no de acuerdo con su identidad de género. Por lo anterior, si una persona trans lleva prendas de vestir consideradas ‘inapropiadas’ para su género, puede ser rechazada con este tipo de frases.

Sin embargo, la comunidad médica desde 2018 reconoce que es indispensable para la salud y el bienestar de las personas trans vivir de acuerdo con su identidad de género en todos los aspectos de su vida. Esto incluye su expresión de género a través de la ropaCONOCE CÓMO SE VIVE EL MACHISMO Y LA TRANSFOBIA EN LAS EMPRESAS.

dia de la remembranza trans empresa espacio laboral trabajo
Es indispensable que las personas trans puedan vivir de acuerdo con su identidad de género. / Foto: Metro UK

2. «Va a ser muy difícil acostumbrarnos a tratarte como nos pides» o «Nosotros sólo utilizamos los pronombres ‘ella’ y ‘él’ y los usamos conforme lo que vemos».

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022 arrojó que el 24.8% de las personas LGBT+ encuestadas afirmó experimentar discriminación por su forma de hablar o de expresarse. Esta discriminación la vemos con mucha más frecuencia dirigida a la población trans en el momento de autonombrarse y expresar los pronombres que ocupa, especialmente en una entrevista de trabajo. ENTERÁTE DE QUE TENER ‘VOZ GAY’ PUEDE IMPEDIR QUE TENGAS TRABAJO.

Esto debido a que el personal de Recursos Humanos desconoce que, por ejemplo, Naciones Unidas ha hecho la recomendación de respetar a las personas trans usando su nombre, pronombres y el género referido por la persona. Esto incluso cuando se esté hablando de su pasado. MIRA ESTOS TIPS PARA MINIMIZAR LA DISCRIMINACIÓN EN ENTREVISTAS DE TRABAJO.

Asimismo, si se desconoce qué pronombre o nombre utilizar, recomienda no hacer suposiciones y preguntarle amablemente a la persona trans, en vez de imponer una identidad de género, nombre y pronombres que no le corresponden. DESCUBRE CÓMO SE VIVE EL ACOSO LABORAL CONTRA LAS PERSONAS TRANS.

retos laborales personas trans mexico
Existen muchos retos laborales que enfrentan las personas trans en México, empezando por la contratación. / Foto: Gay Times

3. «No nos hacemos responsables de los problemas entre compañeros, cada quien debe arreglar sus problemas personales».

El Centro de Investigación en Política Pública (IMCO) afirma que la negatividad por parte de los espacios de trabajo para decretar acciones en contra del hostigamiento dirigido hacia la población trans por parte de jefes y colegas, hace que en las entrevistas de trabajo se rechace a las personas trans.

Y, en caso de que se les contrate, encuentran muy complicada su permanencia en estos espacios laborales. Por ello, resulta esencial que se brinden capacitaciones y sensibilización respecto al uso del género, nombre y pronombre social o identitario de las personas trans desde el primer momento de contacto. De igual manera, es necesario generar espacios seguros para la denuncia del hostigamiento y el acoso laboral. CONOCE LOS RETOS LABORALES DE LAS PERSONAS TRANS EN MÉXICO.

4. «Estás sobrecalificade o no cumples el perfil».

De acuerdo con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, para tratar de justificar los rechazos que se dirigen hacia la población trans en la entrevista de trabajo, en ocasiones se argumenta que la persona está ‘sobrecalificada’ o que no cumple con los criterios necesarios para el puesto.

Mayoritariamente, en el imaginario del personal de Recursos Humanos, la persona trans no figura ocupando empleos estables con salarios dignos ni teniendo acceso a estudios universitarios o de postgrado. En cambio, se le imagina ejerciendo trabajo sexual, empleos relacionados al espectáculo o al cuidado de la imagen (estilistas, maquillistas, etc.). MIRA LA RELIDAD DE LAS PERSONAS TRANS EN LOS BAÑOS.

Otra idea habitual del personal de Recursos Humanos sobre las personas trans es que tendrían un peor desempeño laboral en comparación con personas cisgénero. O bien, que no cumplen con todos los requerimientos para la vacante a la que aspiran. Cuando es cierta esta cuestión se relaciona con que un gran número de personas trans desde temprana edad ve restringido su acceso a derechos básicos como la educación y la salud.

Lo anterior ocurre debido a la discriminación estructural y sistémica que reciben, teniendo posteriormente dificultad para acceder a un empleo. Esto deriva en condiciones de vida muy precarizadas, las cuales aumentan las posibilidades de las personas trans a verse orilladas a la única estrategia de supervivencia que les queda: el trabajo sexual, frecuentemente en condiciones altamente peligrosas y aumentando su vulnerabilidad al contagio de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como al consumo de substancias. CHECA ESTOS PUNTOS A CONSIDERAR AL CONTRATAR PERSONAS TRANS Y NB.

contratación personas trans prejuicios recursos humanos
Para vencer los prejuicios en toda la organización, no solo en Recursos Humanos, es importante escuchar a las personas trans. / Foto: Pride Connection México

5. «No nos queremos meter en problemas legales por tus documentos»: otro de los prejuicios de Recursos Humanos al contratar personas trans

El reconocimiento legal de las personas trans en todo México aún no es una realidad, confirma la investigación que realizó el medio Eme-Equis. En más de 10 estados de la República todavía no se cuenta con los mecanismos para homologar los documentos oficiales de las personas trans binarias con su identidad autopercibida.

De igual manera, solo la homologación de ciertos documentos oficiales de las personas trans no binarias es posible en menos de un tercio de la República mexicana. Dichas situaciones orillan a muchas personas trans a presentarse a las entrevistas de trabajo con sus documentos oficiales no rectificados. CHECA QUÉ ES LA REGLA 3 A 1 PARA TENER UN RECLUTAMIENTO INCLUSIVO.

Por esa razón, pueden recibir el rechazo del personal de Recursos Humanos por la negativa que presentan para respetar los nombres y pronombres que prefieran las personas trans sin importar lo que diga el documento de identidad. De acuerdo a Lambda Legal, parte de las responsabilidades de todo departamento de Recursos Humanos es incluir y asesorar a las personas que integran la fuerza de trabajo para adoptar un enfoque con el cual las personas trans empleadas se sientan cómodas.

Últimas recomendaciones para construir espacios laborales seguros para las personas trans

La Oficina de las Naciones Unidas de Derechos Humanos contempla que los espacios de trabajo tienen la obligación de establecer políticas para proteger los derechos humanos de las personas trans. También deben generar mecanismos para vigilar que se respeten y se promuevan. MIRA ESTOS TIPS PARA CAPACITAR EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.

De igual manera, considera crucial crear un entorno positivo y afirmativo en los espacios laborales. Esto con el fin de que las personas trans trabajadoras puedan acceder a un empleo y laborar con dignidad y sin estigma. Para hacer realidad lo anterior, se requiere que se adopten medidas para garantizar la inclusión, atendiendo a las necesidades específicas de las personas trans.

Asimismo, Lambda Legal considera fundamental que los espacios laborales adopten una política antidiscriminatoria que prohíba explícitamente dar a las personas trans en cualquier momento (incluyendo el primer contacto) un trato diferente al que se da a otros empleados. Del mismo modo, resulta indispensable proporcionar capacitación y sensibilización obligatoria a toda la plantilla trabajadora sobre los derechos humanos y laborales de las personas trans. LEE EL MANUAL DE INCLUSIÓN DE PERSONAS TRANS EN LAS EMPRESAS.

¿Qué otros prejuicios has encontrado por parte del departamento de Recursos Humanos al momento de la contratación de personas trans binarias y no binarias?

Con información de Organización Internacional del Trabajo, Lambda Legal, Agencia Presentes, Inegi, Naciones Unidas, IMCO, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Eme Equis y Oficina de las Naciones Unidas de Derechos Humanos

- Publicidad -spot_img

MÁS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

NOVEDADES