21.1 C
Mexico City
viernes, marzo 1, 2024

¿Qué es una encuesta de pertenencia y cómo beneficia a las empresas?

NO TE LO PIERDAS

Nicté Chávez
Nicté Chávez
Psicóloga organizacional experta en recursos humanos, empresaria y mujer trans que lucha día a día por el reconocimiento e igualdad de las personas de la diversidad.

A través de la encuesta de pertenencia (engagement), las empresas pueden darse cuenta del nivel de satisfacción laboral y compromiso que colaboradores y empleados sienten dentro de la organización, a continuación te decimos qué es este tipo de estudio y cómo llevarlo a cabo.

Hay muchas perspectivas que dicen que lo que no se mide no se puede mejorar, y en los recientes años esto ha tomado fuerza en diferentes áreas dentro de las empresas que utilizan una encuesta o estudio de pertenencia (engagement) para evaluar el compromiso y satisfacción de colaboradores y trabajadores al interior de las organizaciones laborales.

A veces podemos pensar que una empresa es muy buena y hasta resulta aspiracional para trabajar ahí porque a nivel de marca está bien posicionada o hay una muy fuerte penetración en el mercado. Pero lo anterior no siempre es sinónimo de que ese sea un lugar fenomenal para que las personas puedan trabajar.

Es por eso que las empresas se han dado a la tarea de investigar si de cara a sus colaboradores son lugares en donde las personas quieran trabajar por mucho tiempo. Es aquí que la encuesta de pertenencia (engagement) cobra relevancia.

Este tipo de encuesta o estudio de pertenencia se utiliza para evaluar el nivel de compromiso y satisfacción de los empleados dentro de una organización. Dicho de otra forma, ayuda a saber qué tan cómodas, felices y orgullosas están las personas de trabajar en determinada empresa. CONOCE LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN MÉXICO SI ERES LGBT+.

¿Cómo se hace una encuesta de pertenencia o engagement?

Estas encuestas suelen incluir una variedad de preguntas que abarcan aspectos como:

  1. Ambiente/clima laboral
  2. Relación con los líderes
  3. Oportunidades de desarrollo y crecimiento
  4. Reconocimiento
  5. Comunicación interna
  6. Otros factores que pueden afectar la experiencia laboral de empleados

Concretamente, en los últimos años estas encuestas han incluido parámetros para medir la percepción que se tiene sobre la diversidad e inclusión promovida por la organización. Por ejemplo, el respeto a la diversidad sexual en materia de identidad de género, expresión de género y orientación sexual. Así como su abordaje en relación con otras interseccionalidades.

Es importante mencionar que los estudios de pertenencia o engagement son en forma de encuestas, ya que se elaboran con base en los resultados que todas las personas brindan sobre su sentir y perspectiva de cada variable. No son evaluaciones en donde hay respuestas correctas e incorrectas, sino puntuaciones descriptivas sobre los temas considerados. CHECA POR QUÉ LAS EMPRESAS DIVERSAS SON MÁS PRODUCTIVAS.

Ahora bien, aunque hay varias metodologías validadas, las organizaciones pueden realizar sus propias métricas con base en las categorías básicas que deseen medir. Lo anterior siempre con el debido cuidado de piloteo, revisión de confiabilidad y validez del instrumento.

Día nacional por la inclusión laboral méxico fecha cuándo es para qué es
Las encuestas de pertenencia ayudan a conocer el sentir y la perspectiva de cada colaborador. / Foto: Instagram (@prideconnectionmx)

Entonces, ¿con una de estas encuestas podemos medir las acciones de diversidad e inclusión en nuestra empresa?

Sí, siempre que la categoría esté marcada dentro de la estructura del instrumento.

En caso de que no se encuentre mencionada de forma explícita, podrá identificarse mediante preguntas como «¿Consideras que este es un lugar en donde las personas pueden ser ellas mismas?».

O incluso se puede preguntar: «¿Consideras que en nuestra empresa se respeta a las personas sin importar su identidad de género, expresión de género u orientación sexual?» o «¿Considero que aquí las personas pueden crecer profesionalmente sin importar su identidad de género, expresión de género u orientación sexual?».

De esta forma podrás saber que cuentas con un instrumento que se va acercando a medir algunos rubros en materia de diversidad e inclusión concretamente en temas de diversidad sexualMIRA ESTOS TIPS PARA CAPACITAR EN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD.

¿Con esas preguntas basta para medir diversidad e inclusión en materia de diversidad sexual?

Inicialmente sí, pero no deberán considerarse como la panacea o medida única para identificar avances y logros en materia de diversidad e inclusión. Es importante incluir más preguntas orientadas a saber sobre el interés de las personas por formar grupos de afinidad (ERG, Employee Resource Groups). DESCUBRE QUÉ ES UN ERG Y SU IMPORTANCIA EN LAS EMPRESAS.

ERG beneficios empleados empresas
Estos estudios ayudan a tener una visión más completa sobre la experiencia dentro de las empresas. / Foto: Pride Connection México

También hay que tomar en cuenta su percepción sobre el impacto y existencia de las actividades corporativas en materia de diversidad e inclusión. O bien preguntar si consideran que su líder promueve valores como la diversidad e inclusión de las personas en sus equipos.

Por lo tanto, es importante seguir avanzando para saber cómo se van implementando estas métricas. No basta con medir los sucesos, sino que es necesario desarrollar planes de acción por áreas, direcciones y a nivel corporativo, de forma que se promuevan entornos organizacionales más favorables para todos, todas y todes.

¿Cómo se benefician las empresas de medir la pertenencia con un enfoque de diversidad e inclusión?

Medir el engagement con un enfoque de diversidad e inclusión proporciona a las empresas una visión más completa de la experiencia laboral de las personas empleadas. Lo anterior permite identificar áreas específicas de mejora y promover un entorno laboral más equitativo y productivo. CONOCE LOS REQUISITOS PARA SER UNA EMPRESA INCLUSIVA CON PERSONAS LGBT+.

Particularmente podemos destacar que un ambiente laboral inclusivo y diverso:

  1. mejora la retención de talentos
  2. fomenta la innovación
  3. promueve la construcción de una cultura inclusiva
  4. aumenta la productividad y colaboración
  5. permite el cumplimiento de objetivos empresariales (como obtener distintivos o reconocimientos)
  6. ayuda a la reputación de marca y atracción de talento.

De esta forma, podemos decir que medir el engagement desde una perspectiva de diversidad e inclusión no solo contribuye a la creación de entornos de trabajo más justos e inclusivos, sino que también brinda beneficios tangibles para el rendimiento empresarial, la retención de talentos y la reputación de la marca. ESTOS SON LOS ELEMENTOS PARA UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN.

¿Opinas que las empresas deberían medir sus estrategias de diversidad e inclusión dentro de su encuesta o estudio de pertenencia (engagement)? ¿Debería haber mecanismos adicionales para plantear acciones de mejora? Te leo en los comentarios.

Con información de Rochi, Safe Space y Engen

- Publicidad -spot_img

MÁS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

NOVEDADES