30 C
Mexico City
sábado, abril 13, 2024

Día de la Remembranza Trans: Un momento de reflexión más que de celebración

NO TE LO PIERDAS

Nicté Chávez
Nicté Chávez
Psicóloga organizacional experta en recursos humanos, empresaria y mujer trans que lucha día a día por el reconocimiento e igualdad de las personas de la diversidad.

Te contamos por qué es importante que dentro de los esfuerzos de organizaciones laborales para visibilizar y apoyar a la población LGBT+ en espacios de trabajo se realicen actividades por el Día de la Remembranza Trans (20 de noviembre).

Si bien durante el año hay dos fechas que tienen gran relevancia para el colectivo trans, el Día de la Visibilidad Trans (31 de marzo) y el Día de la Remembranza Trans (20 de noviembre, también conocido como Día Internacional de la Memoria Transexual), no son lo mismo, por lo que es necesario que adentro de las organizaciones se reconozcan sus diferencias.

Para muchas empresas hablar de diversidad sexual ha dejado claro que hay cuatro dimensiones macro a considerar: sexo, identidad de género, expresión de género y orientación sexual.

No obstante, en temas de identidad de género es necesario seguir concientizando a los colaboradores. Esto es porque las personas trans siguen siendo foco de burlas, abusos, bromas y discriminación soft en su día a día en los entornos laborales. MIRA CÓMO SE VIVE EL MACHISMO Y LA TRANSFOBIA EN LAS EMPRESAS.

¿Cuál es la diferencia entre el Día de la Visibilidad Trans y el Día de la Remembranza Trans?

Para dar contexto debemos mencionar que el Día de la Visibilidad Trans comúnmente es celebrado el 31 de marzo. Tiene como objetivo resaltar la presencia y la diversidad de las personas trans.

Su enfoque está en crear conciencia sobre los retos que enfrenta la comunidad, así como promover la comprensión y su aceptación dentro de diferentes contextos.  DESCUBRE CÓMO SE VIVE EL ACOSO LABORAL CONTRA LAS PERSONAS TRANS.

Por otro lado, el Día de la Remembranza Trans es marcado el 20 de noviembre. Se enfoca en honrar la memoria de las personas trans que han perdido la vida debido a la violencia motivada por la transfobia.

De esta forma, ambos eventos resultan importantes para abordar las diferentes dimensiones de la discriminación y la violencia que afectan a la comunidad trans. En los entornos organizacionales veremos que la violencia motivada por transfobia se expresa generalmente mediante discriminación soft, burlas, comentarios despectivos y rechazos constantes. DESCUBRE QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN SOFT.

Es importante destacar que es poco probable que haya agresiones físicas directas o que atenten en contra de la vida de las personas trans en el trabajo. No obstante, sí son el punto de partida que puede permitir la escalada en los discursos de odio. CONOCE LOS RETOS LABORALES DE LAS PERSONAS TRANS EN MÉXICO.

retos laborales personas trans mexico
Todavía existen muchos retos laborales que enfrentan las personas trans en México. / Foto: Gay Times

¿Cómo podemos abordar el Día de la Remembranza Trans desde nuestra empresa?

Podemos hacerlo desde usar esta fecha como punto de partida para implementar políticas inclusivas. Estas deben desarrollar y comunicar acciones claras contra la discriminación basada en la identidad de género. Así como garantizar que las políticas de Recursos Humanos aborden específicamente la inclusión de personas trans en el lugar de trabajo. MIRA LA RELIDAD DE LAS PERSONAS TRANS EN LOS BAÑOS.

También podemos buscar capacitar en diversidad e inclusión trans. Podemos hacerlo de tal forma que busque sensibilizar sobre las formas de violencia que se pueden vivir en las empresas y cómo evitarlas.

Si no se han tenido muchos avances en temas de inclusión LGBT+, se puede comenzar hablando sobre las cuatro dimensiones de la diversidad sexual. O se puede mencionar la importancia de la inclusión de las personas trans en las empresas y su impacto económico directo.

Paralelamente, se podrá abordar el desarrollo de los liderazgos a través de capacitación especializada o sensibilización mediante conferencias y charlas con personas representantes del colectivo trans. Esto es con la intención de derribar prejuicios sobre este sector de la población y apuntalar el enfoque en el talento humano. CHECA ESTOS PUNTOS A CONSIDERAR AL CONTRATAR PERSONAS TRANS Y NB.

Finalmente, se podrá aprovechar este espacio para fomentar la creación de redes de empleados (ERG) que aborden las preocupaciones específicas de la comunidad trans. Y que promuevan el conocimiento sobre el tema entre empleados. ENTÉRATE DE QUÉ SON LOS ERG.

plática capacitación pcm
Pláticas, eventos y capacitaciones ayudan a derribar prejuicios dentro de las organizaciones. / Foto: Pride Connection México

¿Qué beneficios podemos esperar de implementar acciones así en nuestra empresa?

De primera instancia, dar cumplimiento a las normativas vigentes, como la NOM-035. También se evitan multas por no contar con mecanismos o políticas de prevención de la discriminación en los entornos organizacionales.

De igual manera, hay beneficios en materia de percepción dentro del sector en el que opera la empresa. Se podrá generar cierta reputación positiva por ser una organización que promueve el respeto, la diversidad y la inclusión de las personas trans. Esto da como resultado una mejora en la percepción como empleadores atractivos para una fuerza laboral diversa.

A nivel interno, estas acciones podrán crear un ambiente laboral de mayor respeto y positivo. Lo anterior contribuye a un mayor engagement y, con ello, una mayor retención de talento y aumento de la productividad.

Es importante mencionar que la implementación de políticas inclusivas que consideren a las personas trans y acciones concretas como las previamente descritas será una forma de reforzar los valores éticos de la organización. ASÍ PUEDES SABER SI EN TU ORGANIZACIÓN HAY POLÍTICAS DE INCLUSIÓN.

Lo que de cara a los consumidores podrá contribuir a mejorar la reputación de la empresa. Esto contempla sobre todo al mercado LGBT+, que ya se ha mencionado podría ser considerado la quinta economía más grande del mundo. LEE EL MANUAL DE INCLUSIÓN DE PERSONAS TRANS EN LAS EMPRESAS.

Construyamos organizaciones inclusivas y respetuosas

Así pues, abordar la transfobia en el entorno laboral es esencial para construir organizaciones inclusivas y respetuosas. Reconocer la diferencia entre el Día de la Visibilidad Trans y el Día de la Remembranza Trans es el primer paso.

Lo que sigue es la implementación de acciones concretas dentro de nuestras empresas. Si bien el lado divertido y alegre de la diversidad es necesario, también el de la concientización y reconocimiento de la diferentes interseccionalidades que nos aquejan. MIRA ESTOS TIPS PARA CAPACITAR EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.

Al implementar políticas inclusivas y acciones concretas sobre el Día de la Remembranza Trans no solo contribuiremos a la lucha contra la violencia motivada por la transfobia. También podremos identificar beneficios significativos en términos de clima laboral, atracción de talento y cumplimiento ético.

En este sentido, la inclusión no solo deberá ser un tema moral, sino también una estrategia empresarial inteligente para construir un futuro laboral más equitativo y diverso.

¿Te ha resultado relevante conocer la importancia del Día de la Remembranza Trans y las acciones que podrías implementar en tu organización? Te leo en los comentarios.

Con información de CNDH, El Financiero, SalesForce LATAM Blog y GenderIT

- Publicidad -spot_img

MÁS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

NOVEDADES