30 C
Mexico City
sábado, abril 13, 2024

¿Usas IA para revisar CV? Puedes ser responsable de sus sesgos

NO TE LO PIERDAS

Alejandra César
Alejandra César
Alejandra César es una estratega digital con más de 17 años de experiencia en impulsar planes de negocios, operaciones y alianzas estratégicas. Ama viajar y la tecnología, y es una apasionada del bienestar digital. Es cofundadora de Oceana Media Lab, empresa enfocada en ayudar a creadores, medios y marcas a potencializar su estrategia en redes sociales a través de consultoría, plataformas de entrenamiento y desarrollo de productos. Durante cuatro años fue Strategic Partner Manager en Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp), posición desde la cual lideró programas regionales de alto impacto como la Aceleradora de Analítica de Audiencias para América Latina. Previamente se desempeñó como directora de contenido y estrategia digital de El Financiero, y antes ocupó roles de liderazgo en Yahoo! México y Reforma. Como aliada suma su punto de vista en la discusión de espacios digitales inclusivos y diversos.

En áreas de Recursos Humanos y procesos de reclutamiento, el uso de la inteligencia artificial (IA) ha crecido, pero es importante conocer sus sesgos y riesgos para evitar la discriminación laboral.

En 2023, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de Estados Unidos logró que la firma de tutoría ITutorGroup acordara pagar $365,000 dólares a candidatos que presuntamente sufrieron discriminación laboral por su edad debido al uso de herramientas de inteligencia artificial (IA)

¿Por qué es relevante? Este caso marca un hito: es la primera demanda relacionada con el uso de inteligencia artificial (IA) de una agencia gubernamental responsable de hacer cumplir las leyes contra la discriminación laboral. CONOCE QUÉ ES EL EDADISMO Y CÓMO AFECTA A PERSONAS LGBT+.

La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo alegó que ITutorGroup, una empresa de tutoría con sede en China, usaba un software de contratación que rechazaba automáticamente a los solicitantes de empleo de mayor edad. Ahora, deberá pagar $365,000 dólares a más de 200 candidatos, según el acuerdo alcanzado. MIRA ESTOS TIPS PARA MINIMIZAR LA DISCRIMINACIÓN EN ENTREVISTAS DE TRABAJO.

Al respecto, Charlotte Burrows, presidenta de la EEOC, declaró en una entrevista con la agencia AP:

«Queremos trabajar con los empleadores, pero ciertamente no hay ninguna exención a las leyes de derechos civiles porque se practica discriminación con alta tecnología». 

Usos y posibilidades de la inteligencia artificial en los procesos de contratación

Seguramente en tu empresa ya usan o planean usar inteligencia artificial (IA) en la selección de candidatos. De acuerdo con una investigación realizada en enero de 2024 por la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, casi la mitad de los profesionales encuestados afirmó que el uso de IA se ha convertido en una prioridad en los últimos 12 meses. DESCUBRE CÓMO LA HOMOFOBIA AFECTA LA ECONOMÍA MUNDIAL.

Y no es para menos, la IA puede ser una gran aliada. Ayuda a predecir la probabilidad de éxito de un candidato o a analizar entrevistas para evaluar habilidades. Sin embargo, esto puede llevar a rechazar a un candidato por motivos de origen, religión, orientación sexual o géneroCONOCE QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN SUTIL Y CÓMO IDENTIFICARLA.

ia reclutamiento recursos humanos
La IA puede ser una aliada de las organizaciones, pero no deben ignorarse sus sesgos. / Foto: LinkedIn

¿Por qué existe riesgo de discriminación laboral al usar herramientas de inteligencia artificial (IA)?

Kevin McKee, investigador de inteligencia artificial (IA) en Google DeepMind, explica que un problema radica en los datos que alimentan estos algoritmos. Si los datos reflejan una plantilla homogénea, existe un riesgo significativo de perpetuar esa falta de diversidad. CHECA CÓMO SE VIVE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL CONTRA PERSONAS LGBT+.

McKee es el coautor del artículo de 2021 “Equidad para características no observadas: conocimientos de los impactos tecnológicos en las comunidades queer”. Este aboga por una mayor investigación para una comprensión más profunda de los efectos de la IA en la comunidad LGBT+ESTAS SON ALGUNAS FORMAS EN QUE LAS PERSONAS LGBT+ VIVEN DISCRIMINACIÓN LABORAL.

En una entrevista con PinkNews, McKee señaló que:

«La existencia de discriminación contra solicitantes que parecen o son percibidos como queer está bien establecida, particularmente cuando el carácter queer entra en conflicto con los estereotipos de género para un trabajo en particular».

Por lo anterior, si actualmente tu empresa está usando (o planea usar) herramientas de IA en sus procesos de contratación, pregúntate: 

  • ¿Cómo se recopilaron y seleccionaron los datos utilizados para entrenar al algoritmo?
  • ¿Se ha auditado la herramienta para detectar sesgos?
  • ¿Se puede explicar cómo toma decisiones sobre los candidatos?

Cuéntanos si en tu organización ya se usan herramientas de inteligencia artificial y cómo ha sido el proceso para evitar caer en sesgos.

Con información de EEOC (1, 2 y 3) AP y PinkNews

- Publicidad -spot_img

MÁS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

NOVEDADES