13.9 C
Mexico City
lunes, junio 17, 2024

Edadismo y diversidad sexual: Reto de conseguir trabajo siendo mayor y LGBT+

NO TE LO PIERDAS

Nicté Chávez
Nicté Chávez
Psicóloga organizacional experta en recursos humanos, empresaria y mujer trans que lucha día a día por el reconocimiento e igualdad de las personas de la diversidad.

El edadismo es una forma de discriminación, la cual adquiere otras dimensiones en el trabajo cuando la persona que la sufre también es LGBT+.

El edadismo es una forma de discriminación basada en los prejuicios sobre la edad, manifestándose en actitudes de rechazo hacia las personas mayores, y en el contexto social o de trabajo puede sumarse la variable de pertenecer a la población LGBT+.

Esto implica factores adicionales de discriminación, retos y complicaciones para las personas mayores quienes, además de luchar por integrarse, manifestarán miedo al rechazo de una sociedad que históricamente les ha violentado.

Al respecto, la Secretaria de Salud dice que ser una persona mayor implica vivir en un contexto donde cotidianamente existen situaciones de discriminación. En concreto, en los entornos organizacionales este parámetro es ya bien conocido por frases como: «La edad preferente es menores de 35 años». ESTOS SON LOS REQUISITOS PARA SER UNA EMPRESA INCLUSIVA CON PERSONAS LGBT+.

¿Por qué es necesario hablar de edadismo y pertenecer a la población LGBT+ en el contexto del trabajo?

En este sentido, hablar de vejez se vuelve algo contextual. Por ejemplo, en la vida social se entiende como ‘viejo’ a alguien por encima de los 60 años, aproximadamente. En la vida laboral, la vejez llega mucho antes.

Después de los 35-40 años se vuelve verdaderamente complicado conseguir un empleo. Si bien hay excepciones en donde si estás en una posición de alta gerencia o alta dirección puede ser menos complicado emplearte siendo mayor, no siempre es garantía.

Por otro lado, la encuesta Conservar la dignidad: Cómo comprender y responder a los retos que enfrentan los adultos mayores LGBT se realizó con personas LGBT+ mayores de 45 años en Estados Unidos.

En ella se encontró que 76% de los adultos LGBT+ siente ansiedad por saber si contará con el apoyo de su familia o la sociedad en que vive a medida que va envejeciendo. Este sentimiento se activa al pensar que las personas estarán alejadas de su familia por motivos de su identidad de género u orientación sexual.

También se encontró que 60% de los adultos mayores de la comunidad LGBT+ mostró preocupación por el rechazo al solicitar cualquier tipo de servicios.

Asimismo, los adultos mayores refirieron temor a ser víctimas de negligencia, abuso físico o psicológico. Y señalaron el miedo a largo plazo por tener que volver a clóset. Finalmente, se encontró que poco más del 80% de las personas encuestadas manifestó sentir más comodidad al estar en lugares LGBT-friendly.

Como podemos ver, la comunidad diversa mayor experimenta grandes retos en lo social. Esto les lleva a vivir constantes situaciones de rechazo por partida doble: por ser ‘viejos’ y por ser LGBT+. CONOCE LA NORMA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN.

¿Qué consecuencias puede tener el constante rechazo para las personas mayores?

Según reporta el Ministerio de Sanidad de España, además de los padecimientos psicológicos y emocionales como el estrés, se pueden presentar cuadros de padecimientos cardiovasculares debido al edadismo.

Y las personas mayores con actitudes negativas sobre el envejecimiento (y sobre sí mismas) tienden a vivir 7.5 años menos, llevándoles a vivir un riesgo de autoexclusión.

En cuanto al contexto social, el edadismo promueve estereotipos negativos sobre el envejecimiento. Existe una cadena de pensamiento casi constante que indicaría lo siguiente: lo mayor es viejo, lo viejo es frágil, lo frágil se rompe. Y de ahí: lo que se rompe es feo, lo feo es incómodo, lo incómodo se aleja, y si se aleja ya no existe.

Esta lógica del edadismo es el motivo por el cual las personas LGBT+ mayores dejan de tener presencia y representación en medios de comunicación, actividades públicas, en el trabajo y hasta en lo familiar.

Esto desencadena que se limite la participación de las personas mayores en la toma de decisiones. Y suma fricción en los procesos adaptativos a nuevas tecnologías y contextos de lo social. MIRA CÓMO ARMAR UN POOL DE TALENTO LGBT+.

Feria empleo LGBT persona mayor
Diseñar políticas y abrir espacios para las personas LGBT+ mayores nos permite reconocer la discriminación histórica que han enfrentado. / Foto: Pride Connection México

¿A qué retos se han enfrentado las personas mayores de la comunidad LGBT+?

Durante muchos años se ha discriminado sistemáticamente a las personas diversas. Con las vejeces LGBT+ no hay excepción. Les tocó vivir segregación, marginación y una marcada desigualdad solo por el hecho de vivir y amar a su manera dependiendo de la época.

En este sentido, algunos de los factores que se han vulnerado históricamente de las personas LGBT+ y que seguramente afectaron y afectan a nuestras vejeces son:

  • Exclusión familiar: Si bien hoy hay más acceso a la información, hasta antes de la década de los 2000 los temas de diversidad sexual eran tabú y las familias se convertían en el primer foco de rechazo.
  • Discriminación múltiple: No solo hay rechazo por ser LGBT+, sino también por temas de raza, color, condición social e incluso por la edad.
  • Patologización medica: Ya que hasta hace pocos años se despatologizó la homosexualidad y a las personas trans, a las personas mayores de la comunidad les toco ser consideradas como enfermas.
  • Violencia física, psicológica y sexual: Hasta hace algunos años salir del clóset implicaba que era más fácil que te violentaran y agredieran por motivos de identidad u orientación sexual. Aunque estás violencias aún se experimentan, tenemos más herramientas para enfrentarlas y denunciarlas.
  • Falta de oportunidades laborales: Ser una persona diversa implica más probabilidades de ser víctima de discriminación o rechazo en los entornos laborales. En algunos entornos era tabú salir del closet en el trabajo (y en otros aún lo es).

Adicionalmente, podemos mencionar la persecución y criminalización policial durante la década de los 80 y 90, que sumada a la pandemia de VIH acabó con la vida de miles de personas de la comunidad LGBT+. Estos motivos son por los que hoy es poco común que hablemos de vejez y retos laborales para las personas diversas mayores.

¿Qué podemos hacer para promover el entendimiento y aceptación de las vejeces LGBT+ en los entornos organizacionales?

Algunas de las acciones que se pueden emprender para atacar el edadismo contra personas mayores LGBT+ en los espacios de trabajo son las siguientes:

  • Comprender el envejecimiento como una etapa más de la vida.
  • Diseñar un modelo de inclusión centrado en personas mayores.
  • Contar con una estrategia de diversidad para promover una organización con mayor representación de personas mayores.
  • Capacitar al personal para combatir los conceptos negativos y estereotipados de las vejeces LGBT+.
  • Crear grupos de personas mayores en la organización (Employee Resource Group o ERG).

Finalmente, todo lo anterior deberá verse reflejado en una serie de políticas que atiendan las necesidades explícitas de este sector de la población. La construcción de propuestas que respondan a las necesidades de la organización debe hacerse retomando la experiencia de estas personas. MIRA LA REGLA PARA UN RECLUTAMIENTO INCLUSIVO.

Recordemos que es de suma importancia contar con un enfoque interseccional en todas estas acciones. Con este se construyen entornos organizacionales en donde las personas de la comunidad LGBT+ pueden ejercer su derecho a un envejecimiento digno, saludable y con bienestar.

¿Cuáles crees que son los principales retos para implementar políticas que combatan el edadismo y promuevan la inclusión de personas mayores y LGBT+ en los espacios de trabajo? Te leo en los comentarios.

Con información de Secretaria de Salud de MéxicoAARP, Instituto Nacional de las Personas Adultas MayoresMinisterio de Sanidad de España

- Publicidad -spot_img

MÁS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

NOVEDADES