15.7 C
Mexico City
miércoles, julio 24, 2024

10 derechos laborales clave de las mujeres en México

NO TE LO PIERDAS

Alix Trimmer
Alix Trimmer
Pestañas de comercial, sagitariana por donde me veas, feminista interseccional, laboralista por ocupación y activista por convicción. @lain_laboral es mi bebé.

Con la Guía sobre derechos laborales de las mujeres en México como base, te contamos algunas claves que debes tener presentes.

A las mujeres en México se nos ha violentado desde el ámbito laboral por falta de reconocimiento y garantía de los derechos laborales que nos corresponden, así como falta de inclusión y de visibilidad.

Todas las personas en algún momento seremos trabajadoras o empleadoras, incluso las dos. Y, a pesar de ello y de vivir en una era de información digital, redes e internet, existen aún muchas personas que desconocen sus derechos y obligaciones en el entorno laboral. CONOCE CÓMO ES EL TECHO DE CRISTAL PARA LAS MUJERES LBTQ+.

Por ello existe la Guía sobre derechos laborales de las mujeres en México, un esfuerzo didáctico que busca proporcionar información clara sobre los derechos y obligaciones de las mujeres empleadoras, trabajadoras, sindicatos y autoridades, antes, durante y al término de una relación laboral. Lo anterior desde una perspectiva de género, aunque aplicable a todas las personas.

Es una guía escrita en lenguaje incluyente y no sexista que, además, visibiliza que desde la construcción de las palabras podemos afectar o reconocer a alguien.

Con el documento como base, aquí van 10 derechos clave que debes conocer como mujer trabajadora. MIRA POR QUÉ SER ALTA EJECUTIVA SIENTO MUJER DIVERSA ES CASI IMPOSIBLE EN MÉXICO.

Antes de la relación laboral

  • Las ofertas laborales no pueden exigir requisitos de edad, presentación física, etc. De hacerlo, serán consideradas discriminatorias.
  • No contratar por estar en periodo gestacional (embarazo), por tener cierto estado serológico, por haber demandado, etc., es discriminación. CHECA CÓMO MINIMIZAR LA DISCRIMINACIÓN EN ENTREVISTAS DE TRABAJO.
  • Ofrecer salarios por debajo del mínimo, trabajo sin prestaciones o seguridad social es ilegal.
Mujer ejecutiva diversa LBT+ lesbiana bisexual trans empresa en México
Es necesario informarte sobre tus derechos laborales como mujer para hacerlos valer. / Foto: Pride Connection México

Derechos laborales de las mujeres en México durante la relación laboral

  • Es obligación de la persona empleadora darte copia de tu contrato, recibos de nómina y políticas vigentes.
  • Disfrutar de vacaciones con goce de sueldo, recibir el pago de prima vacacional y aguinaldo es lo menos que corresponde a todas las mujeres trabajadoras. DESCUBRE CÓMO SE VIVE EL MACHISMO EN LAS EMPRESAS.
  • Respeto de la jornada laboral máxima y pago de tiempo extraordinario cuando se labore (y no con pizza) son otros de los derechos laborales de las mujeres.

Después de la relación laboral

  • No te pueden despedir más que por causa justificada conforme a la Ley Federal del Trabajo. CONOCE LA NORMA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN.
  • Siempre que termines una relación laboral, con independencia de la causa, debes recibir el pago de tu finiquito (salarios y prestaciones devengados y no pagados).
  • Si la persona empleadora es quien incumple sus obligaciones también puedes dar por terminada la relación laboral sin renunciar y obtener el pago de una indemnización.
empresa políticas diversidad empleada
La Ley Federal del Trabajo garantiza los derechos laborales de las mujeres trabajadoras en México. / Foto: Freepik

Las mujeres en México tienen derechos laborales en todo momento de la relación laboral

  • Siempre tienes derecho a acudir ante las autoridades laborales y los canales de denuncia al interior del centro de trabajo para reportar violaciones a tus derechos como persona trabajadora.

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es imprescindible y urgente que se creen espacios que nos incluyan, nos respeten y nos brinden oportunidades laborales de desarrollo. En 2024 el lema del día es «Inspirar inclusión», así que también es un excelente momento para recordar que todas las mujeres merecen protección y que sus prerrogativas sean garantizadas.

Si te interesa, puedes descargar la Guía sobre derechos laborales de las mujeres en México en el siguiente enlace.

Y tú, ¿ya conocías estos derechos?

- Publicidad -spot_img

MÁS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

NOVEDADES