16.8 C
Mexico City
lunes, junio 17, 2024

Importancia de la visibilidad trans en espacios laborales

NO TE LO PIERDAS

Andras Yareth Hernández Ramírez
Andras Yareth Hernández Ramírez
Coordinadore y fundadore de Resistencia No Binarix.

Trabajar para dar visibilidad a la existencia de las personas trans, así como su inclusión y buen trato tanto en el espacio laboral como en el mercantil, ayuda a combatir prejuicios y estigmanización que fomentan la discriminación y maltrato dirigidos hacia ellas.

El 31 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Visibilidad Trans, contemplando todos los contextos en los que nos desenvolvemos, incluyendo el ámbito laboral.

En el año 2009, esta fecha fue propuesta por la activista trans Rachel Crandall-Crocker en Michigan (Estados Unidos). El objetivo es crear conciencia sobre los obstáculos y barreras a los que se enfrentan las personas trans binarias y no binarias.

De igual manera, busca celebrar su vida y resiliencia, ya que anteriormente solo existía una fecha (Día de la Remembranza Trans, 20 de noviembre) para conmemorar a las personas trans que fueron víctimas de crímenes de odio y otras formas de violencia. CONOCE LA IMPORTANCIA DEL DÍA DE LA REMEMBRANZA TRANS.

contratación personas trans no binarias enfrentar prejuicios departamento Recursos Humanos empresa
Es importante escuchar las voces y experiencias de personas trans para combatir prejuicios. / Foto: Pride Connection México

¿Cuáles son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan las personas trans?

En nuestro país, en 2006 el Código Civil de Ciudad de México fue modificado. Esto permitió la homologación de los documentos oficiales de identificación de las mujeres y hombres trans. No obstante, en ese momento dejó fuera a las personas trans no binarias. MIRA LOS RETOS LABORALES DE LAS PERSONAS TRANS EN MÉXICO.

Sin embargo, el medio Eme Equis afirma que en 2024 más de 10 estados de la República mexicana aún no cuentan con los mecanismos para realizar dicha homologación. De igual manera, solo es posible homologar algunos documentos oficiales (acta de nacimiento y CURP) de las personas trans no binarias en menos de un tercio del territorio.

Dicha problemática interfiere enormemente en el proceso de reclutamiento de las personas trans. Esto se debe a que, usualmente, el personal de Recursos Humanos de las empresas y organizaciones se niega a llevar a cabo el proceso de contratación por esta falta de homologación de los documentos oficiales de las personas trans aspirantes a una vacante. CHECA CUÁLES PUEDEN SER LOS PREJUICIOS DE RECURSOS HUMANOS AL CONTRATAR PERSONAS TRANS Y NB.

¿Por qué es importante dar visibilidad a las poblaciones trans dentro del espacio laboral?

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las personas trans binarias y no binarias son las que enfrentan las formas más severas de discriminación laboral. Y, desafortunadamente, en múltiples ocasiones, suceden mucho antes de ser contratadas en los espacios de trabajo.

Esto las orilla a situaciones de alta precarización y pobreza, aunado a los retos y violencias a los que se enfrentan para poder sobrevivir.  CONOCE CÓMO SE VIVE EL MACHISMO Y LA TRANSFOBIA EN LAS EMPRESAS.

Por otro lado, el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO) afirma que la negativa para decretar acciones en contra del hostigamiento por parte de jefes y colegas vuelve mucho más complicada la permanencia de las personas trans en espacios laborales. Esto las orilla nuevamente a situaciones de precarización.

Asimismo, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) menciona que los espacios en donde más se discrimina a las personas trans son los laborales y establecimientos mercantiles. Esto implica que dichas empresas pierdan clientes potenciales y contribuyan a las altas tasas de discriminación y violencia dirigidas a las poblaciones trans. CHECA ESTOS PUNTOS A CONSIDERAR AL CONTRATAR PERSONAS TRANS Y NB.

Debido a todo lo anterior, resulta esencial visibilizar la existencia de las personas trans, así como sus derechos. Esto con la intención de impulsar su inclusión y buen trato en cualquier espacio laboral o establecimiento comercial. Y así se combaten los prejuicios y estigmanización que fomentan la discriminación y maltrato. DESCUBRE CÓMO SE VIVE EL ACOSO LABORAL CONTRA LAS PERSONAS TRANS.

dia de la remembranza trans empresa espacio laboral trabajo
Las poblaciones trans son más susceptibles a experimentar discriminación en espacios laborales o mercantiles. / Foto: Metro UK

¿Cómo podemos dar visibilidad a las personas trans en el espacio laboral?

De acuerdo al Manual de inclusión de personas trans en espacios laborales de Equidad MX, para crear espacios seguros e incluyentes para las personas trans es esencial contar con un marco normativo interno. Este debe ser capaz de salvaguardar los derechos fundamentales y permitir lo que se enumera a continuación. LEE TODO SOBRE ESTE MANUAL DE INCLUSIÓN.

Reflejar el compromiso y respeto que tiene la compañía u organización para proteger los derechos de la plantilla trans trabajadora 

Esto se logra al implementar un código de conducta público donde quede explícito que no se tolerará ningún acto de discriminación, violencia o acoso laboral en función de la identidad y expresión de género de ninguna persona. Lo anterior incluye a proveedores y clientes.  CHECA QUÉ ES LA REGLA 3 A 1 PARA TENER UN RECLUTAMIENTO INCLUSIVO.

retos laborales personas trans mexico
Es importante que tu organización muestre con acciones su compromiso con las personas trans. / Foto: Gay Times

Implementar protocolos específicos de atención puntual en casos de discriminación, violencia y acoso

Es preciso definir de manera clara roles, responsabilidades, tiempos de respuesta, consecuencias y sanciones.

Tener de manera pública una política de igualdad de oportunidades de empleo y de diversidad e inclusión

Esto debe ocurrir sin importar la identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra categoría protegida en virtud de la ley aplicable. MIRA ESTOS TIPS PARA CAPACITAR EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.

Promover la creación de programas de capacitación, sensibilización e involucramiento en el espacio laboral ayuda a dar visibilidad a las personas trans

En estos programas se debe compartir información objetiva y clara que permita la visibilización e inclusión de las personas trans. Así se desarticulan los estereotipos de la identidad de género.

El desarrollo de este tipo de programas de sensibilización se realiza en conjunto con especialistas en el tema. Asimismo, deberán contemplar a todas las personas trabajadoras de la empresa u organización, sin excepción alguna y sin importar su rol.

Tener una comunicación formal institucional que sea explícita y visible

Esta forma de comunicación incluye las iniciativas y los programas en que se estén trabajando relacionados con la diversidad e inclusión. Lo anterior puede hacerse a través de infografías de sensibilización, conmemoración de fechas relevantes, notas de actividad externa de la empresa, participación en foros, conversatorios sobre la materia, entre otros.

Impulsar a una comunicación incluyente

Aquí es importante respetar el nombre y pronombres con los que se identifican les trabajadores trans, reforzando su uso en reuniones, correos electrónicos y otros tipos de comunicación escrita.

Las personas trans binarias y no binarias tienen derecho como cualquier otra a ser tratadas con respeto tanto en sus espacios de trabajo como en los establecimientos que visitan para obtener un producto o servicio.

¿Qué otras recomendaciones harías para visibilizar de manera respetuosa a las personas trans en espacios laborales y mercantiles?

Con información de Homosensual, Eme Equis, IMCO, Copred, Equidad MX y Lambda Legal

- Publicidad -spot_img

MÁS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

NOVEDADES