28.9 C
Mexico City
viernes, mayo 17, 2024

Cómo organizar una carrera del privilegio en tu empresa

NO TE LO PIERDAS

Nicté Chávez
Nicté Chávez
Psicóloga organizacional experta en recursos humanos, empresaria y mujer trans que lucha día a día por el reconocimiento e igualdad de las personas de la diversidad.

A través de una calculadora del privilegio, te proponemos una dinámica tipo carrera para que hagas consciencia sobre la interseccionalidad en tu empresa.

Cuando hablo sobre el privilegio en las organizaciones casi siempre me ha tocado que haya cierto rechazo por parte de los líderes de la empresa a analizar esta realidad, pues manifiestan que siempre se aborda desde una perspectiva negativa y de resentimiento, por eso propongo una herramienta como la calculadora de privilegio, que permite desarrollar un ejercicio como la carrera para hablar de interseccionalidad.

Hay quienes interpretan que este tema como si haber nacido o vivir con otras condiciones implicara una afrenta y no un punto de reflexión y entendimiento. No obstante, a mí me gusta siempre hablar del privilegio de la siguiente forma.

Es necesario entender que, si bien hay diferencias sustanciales, tratar el tema no implica que nadie renuncie a dichas bondades. El propósito de esta conversación es que sirva para entender las diferentes formas que tienen las personas para vivir y enfrentar su realidad.

Sin embargo, antes de seguir avanzando en el tema, considero pertinente hablar sobre el origen de esta perspectiva. CONOCE CÓMO SE VIVE EL COLOR DE PIEL Y LA DIVERSIDAD SEXUAL DENTRO DE LAS EMPRESAS.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de privilegio?

Hablar del privilegio va de la mano de la teoría de la interseccionalidad planteada por Kimberlé Crenshaw en la década de 1980. Crenshaw planteó el término ‘interseccionalidad’ para describir diferentes formas de opresión y discriminación. Por ejemplo, el racismo, el sexismo y la LGBTfobia.

Asimismo, explicó la forma en que se entrelazan y se superponen, creando experiencias únicas de discriminación para las personas que se encuentran en la intersección de múltiples identidades o categorías de opresión.

Desde esta perspectiva, la interseccionalidad busca comprender y abordar las experiencias y desafíos específicos que enfrentan las personas que pertenecen a múltiples grupos marginados.

El privilegio, entonces, es una forma de identificar quiénes son atravesados por menos formas de opresión y discriminación. ASÍ ES EL TECHO DE CRISTAL PARA LAS MUJERES LBT+.

Por ejemplo, se han publicado diversas formas gráficas para identificar la interseccionalidad. Una de ellas es la calculadora del privilegio, de la que hay varias versiones en las redes.

Con esa inspiración se me vino a la mente hacer un pequeño ejercicio de evaluación meramente subjetiva para ver qué tanto privilegio pueden tener las personas. CHECA CÓMO VIVEN LAS PERSONAS TRANS EL ACOSO Y HOSTIGAMIENTO LABORAL.

ejemplo-calculadora-del-privilegio-empresas
Ejemplo de una calculadora de privilegio para la carrera / Foto: Nicté Chávez

La dinámica es sencilla. Hay tres niveles por cada categoría y se asignan o restan puntos según en nivel de privilegio. Al final se suman todos los puntos que se obtienen de las categorías.

¿Para qué nos sirve un ejercicio como el de la calculadora y carrera del privilegio?

En este punto podríamos decir que el pequeño test de una red social nos da cierta claridad de algunos puntos de privilegio, pero ¿para qué me sirve en la vida real en mi empresa?

La respuesta es sencilla. Por ejemplo, si tú formas parte de los ERG (grupos de recursos para empleados) de tu empresa, o estas en el área de Diversidad, Equidad e Inclusión, aquí tienes una herramienta altamente poderosa. Esta herramienta te podrá ayudar a sensibilizar a tus líderes, compañeros y pares al momento de hablar de temas de diversidad e inclusión.

Te comparto que en mis años de consultora he identificado que, aunque tengamos la mejor estrategia cultural de la empresa, si los líderes no están convencidos de su importancia es poco probable lograr el impacto necesario.

Entonces, por aquí va el tema de aprovechar esta teoría como mecanismo para la sensibilización. DESCUBRE LOS ELEMENTOS BÁSICOS PARA LANZAR UNA ESTRATEGIA DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.

¿Cómo puedo aprovechar la teoría de la interseccionalidad y el privilegio en una estrategia para la sensibilización de los líderes de mi empresa?

Aquí el cielo es el límite. Según la creatividad, recursos y tiempo que le dediquemos podemos hacer eficiente o prolongar este tipo de implementaciones.

Por ello, te acompañaré con una sugerencia de aplicación para que la puedas llevar a tu organización. LEE SOBRE EL RETO DE CONSEGUIR TRABAJO SIENDO MAYOR Y LGBT+.

Así que empecemos con la carrera del privilegio:

Analiza a tu población objetivo

En este punto es medular que identifiques con qué audiencia quieres empezar. Mi sugerencia es comenzar con los líderes de la organización, ya que ellos serán quienes impulsen que el programa tenga un efecto positivo.

En este ejercicio, analiza y revisa las características de tu audiencia: edad, puestos, estilos de trabajo y aprendizaje, a qué generación pertenecen, si tienen experiencia previa con el contenido, etc. DESCUBRE CÓMO EJERCER UN LIDERAZGO INCLUSIVO EN TU EMPRESA.

Diseña el contenido

Con base en la información que tienes, asumiendo que todos son líderes enfocados en resultados, ganancias, perdidas y temas de rentabilidad, te propongo enfocar el diseño de la carrera del privilegio en un storytelling sobre el desarrollo de un talento del equipo.

En ese sentido, a cada participante le tocaría una lista de elementos para su colaborador ficticio. Aquí te puedes basar en la calculadora del privilegio que previamente hemos abordado.

Por ejemplo, tendrás a alguien con una lista en donde el talento de su equipo tendrá las siguientes características: mujer, lesbiana, con estudios de maestría, habla inglés, es agnóstica y su clase social es media-baja.

En contraste, la lista de otro participante tendrá una tarjeta de talento con lo siguiente: hombre, heterosexual, no habla inglés, es católico y su clase social es media-alta, lo que le permitió estudiar la licenciatura en una escuela privada.

El ejercicio será bajo la misma lógica en donde cada líder deberá buscar que su talento logre llegar al éxito profesional. Y tú irás haciendo preguntas conforme a la calculadora del privilegio. Por ejemplo: ¿qué género tiene el talento que te toco? Y si es hombre suma +1, si es mujer pon cero, si es una persona trans o no binaria resta -1.

Así ya tienes una dinámica que te puede ayudar a crear un ejercicio rápido que se puede hacer en una junta de una hora. Además, te servirá para sentar las bases de la interseccionalidad con tus líderes.

Aunque es muy importante apuntalar el siguiente mensaje: que alguien tenga más privilegios no quiere decir que tenga que renunciar a ellos, sino que se busca que pueda empatizar con las dificultades que les tocan enfrentar a los demás.

Implementa y evalúa

Ya teniendo todo tu diseño y tu audiencia, lo que sigue es llevar a cabo tu sesión, facilitar que el ejercicio se lleve a cabo y que las personas puedan interactuar armónicamente con el contenido.

Recuerda que es muy importante hablar del enfoque desde la empatía y no desde el reclamo a quienes tienen más privilegios. CONOCE DE QUÉ TRATA LA NORMA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN.

Como puedes ver, esta carrera del privilegio puede ser una herramienta indispensable para empezar a abordar la necesidad de trabajar desde un enfoque de diversidad e inclusión en tu empresa. No obstante, debo puntualizar que, como dije al inicio, esta es solo la sugerencia de aplicación.

Si tú tienes mayor capacidad creativa, tiempo o recursos, puedes llevar el ejercicio incluso a un curso de capacitación. Además, puedes revestirlo de los contenidos teóricos, objetivos de aprendizaje más elevados y lo puedes manejar con toda tu población.

Nota importante: la calculadora del privilegio no es un mecanismo validado de evaluación. Sirve más como un ejercicio descriptivo para generar consciencia (awareness). De igual manera, las categorías descritas no son inamovibles. Es solo un ejercicio.

Si consideras que para que tenga más impacto en tu empresa puedes quitar, mover o sumar categorías, es totalmente válido. Solo no perdamos de vista que las 15 categorías propuestas parecieran ser algunas de las que más claridad otorgan.

¿Consideras que habrá puntos favorables en tu empresa con la implementación de una carrera del privilegio? Te leo en los comentarios.

Con información de BID

- Publicidad -spot_img

MÁS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

NOVEDADES