31.6 C
Mexico City
viernes, mayo 24, 2024

Qué es y por qué importa la Cámara de la Diversidad de Colombia

NO TE LO PIERDAS

En el marco del evento WeTrade 2022 se presentó la Cámara de la Diversidad, la cual tiene precedente en la Cámara de Comercio LGBT+ de Colombia.

En su aniversario número 10, la Cámara de Comercio LGBT+ de Colombia anunció su cambio de nombre y se presentó como la Cámara de la Diversidad, esto sucedió el 13 de octubre de 2022 en el WeTrade 2022.

Este evento se llevó a cabo del 13 al 14 de octubre de 2022 en la ciudad de Bogotá. Cada edición de WeTrade se compone de una muestra de turismo diverso, una feria de empleo, una rueda de negocios, un outlet diverso y la presentación de un ranking de empresas incluyentes.

La transformación que representa la Cámara de la Diversidad

El motivo del cambio de nombre se debe a que buscan tener mayor pluralidad al momento de hablar de diversidad, no solo de población LGBT+. Ahora se abarcan cinco distintas áreas: diversidad sexual, origen étnico o racial, origen migratorio o nacionalidad, necesidades especiales o discapacidad y diferencia generacional o intergeneraciones. CONOCE EL SISTEMA NACIONAL DE COMPRAS INCLUYENTES DE COLOMBIA QUE SE PRESENTÓ EN WETRADE.

Algunos de los nuevos objetivos que persigue la Cámara de la Diversidad están planeados para medirse de 2022 a 2025. En este plazo pretenden tener los logros significativos en el área, de acuerdo a lo comentado en el WeTrade 2022.

La Cámara de la Diversidad de Colombia se ha propuesto crear 1000 emprendimientos y PYMES diversos formalizados, así como tener 500 empresas afiliadas, 250 empresas con sello Friendly Biz. MIRA QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN FRIENDLY BIZ

Además, tendrán más de 80 000 personas sensibilizadas en temas de diversidad. Asimismo, buscarán llegar a 300 negocios con certificados con sellos minoritarios y obtener un poder de compra de grupos diversos de 22,000 millones de dólares.

Felipe Cárdenas en WeTrade 2022 presentando la Cámara de la diversidad de Colombia.
Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de la Diversidad / Foto: Instagram (@nicolasuriber)

Durante la presentación de la Cámara de la Diversidad, el presidente de la misma, Felipe Cárdenas, se mostró emocionado por esta transformación. Además, comentó que el trabajo apenas inicia. Estas fueron algunas de sus palabras:

«Nos llena de energía dar este paso después de estos 10 importantes años de trabajo. Venimos más recargados y más energizados que nunca. Vamos a lanzar la Cámara Colombiana de la Diversidad con un enfoque más amplio […] Vamos a abrir la sombrilla y las aristas de diversidad a lo que creemos que es el futuro, para lo cual nuestro país ya está listo el día de hoy».

Resultados a un año de su creación

Después de su creación en 2022, la Cámara de la Diversidad ha experimentado un crecimiento de 60% en sus operaciones. En 2023, casi ha duplicado el número de afiliados y ha crecido en 2.4 veces la cantidad de miembros corporativos.

Según Felipe Cárdenas, la Cámara pasó de tener 150 empresas afiliadas en 2022 a 282 con corte de junio de 2023. De esa cifra, 150 son grandes empresas que se consideran miembros corporativos y un poco más de 130 son MiPyMes de todo el territorio de Colombia.

La presencia de empresas grandes y pequeñas demuestra el concepto dinámico de empoderamiento económico en grupos sociales minoritarios del país.

Ese aumento ha sido posible gracias a las redes sociales propias y medios aliados con alcance a las más de medio millón de personas diversas en Colombia país que están interesadas en acceder a empleo formal o a formalizar sus emprendimientos para garantizar su empoderamiento económico.

Al respecto, el presidente de la Cámara, Felipe Cárdenas, ha dicho que:

«Gracias a esta evolución hemos podido abarcar muchos más departamentos de la geografía colombiana y afianzar las regionales Caribe, con sede en Barranquilla; Antioquia y Eje Cafetero, con sede en Medellín; y Suroccidente, con sede en Cali».

La Cámara de la Diversidad es el gremio único en Colombia que busca generar mayores oportunidades e inclusión en temas de diversidad sexual, discapacidad, orígenes étnicos, orígenes migratorios/de nacionalidad y diferencias generacionales.

Para celebrar el primer año de la Cámara, Cárdenas concluye:

«Hoy impactamos a cerca de medio millón de personas diversas, gracias a que hemos incluido a un mayor número de grupos minoritario del país».

¿Qué te parece la evolución que tuvo esta Cámara para hacerse más diversa?

Con información de YouTube y WeTrade

- Publicidad -spot_img

MÁS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

NOVEDADES