31.6 C
Mexico City
viernes, mayo 24, 2024

Unión Europea y Cámara de la Diversidad forman alianza para desarrollo económico LGBT+

NO TE LO PIERDAS

El 28 de julio de 2023, en el marco del evento WeTrade 2023 en Bogotá, la Cámara de la Diversidad de Colombia hizo oficial una alianza con la Delegación de la Unión Europea en el país que se enfocará en el desarrollo económico de la población LGBT+.

En el marco del evento de diversidad e inclusión WeTrade 2023, la Delegación de la Unión Europea en Colombia y la Cámara de la Diversidad de este país sudamericano sellaron una alianza de cooperación para promover el desarrollo económico de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Esto se logrará a través de dos iniciativas para el diseño de políticas públicas que permitan cerrar las brechas a las que se enfrenta esta comunidad.

Colombia ha hecho avances significativos en el reconocimiento de derechos de poblaciones diversas y en materia de inclusión laboral. Sin embargo, las personas LGBT+ aún enfrentan importantes desafíos para su pleno acceso y permanencia en el mercado de trabajo en igualdad de condiciones. CONOCE TODO SOBRE EL EVENTO WETRADE 2023.

Contexto en el que se realiza esta alianza

Según un estudio realizado por la Cámara de la Diversidad de Colombia y el Centro Nacional de Consultoría, se estima que el desempleo entre personas LGBT+ es entre 3 y 4 puntos porcentuales mayor que en el resto de la población. También se registra que solo 4 de cada 100 personas trans en el país cuentan con un contrato laboral. MIRA QUÉ ES Y CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA CÁMARA DE LA DIVERSIDAD DE COLOMBIA.

En 20219, la Universidad Simón Bolívar realizó una encuesta a 4867 personas LGBT+ en Colombia. Ahí, el 25% de los y las encuestadas afirmó haber sido despedido o despedida de su lugar de trabajo. O que se les negó un trabajo por su orientación sexual o identidad de género diversa. ENTÉRATE DE LOS RETOS LABORALES QUE ENFRENTAN LAS PERSONAS LGBT+.

Al respecto, Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia, expresó:

«Tanto en Colombia como en Europa, a pesar de muchos esfuerzos de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, las discriminaciones laborales y económicas contra las personas LGBTIQ+ siguen siendo una realidad. La Unión Europea comparte la voluntad del Estado colombiano de transformar esta realidad y nos parece importante acompañar el diseño y la puesta en marcha de iniciativas que promuevan la igualdad, la diversidad y la inclusión en entornos laborales, en ejercicios de participación ciudadana, en el acceso al
sistema financiero y en las perspectivas de desarrollo económico de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas».

Gilles Bertrand wetrade 2023
Gilles Bertrand habló sobre la importancia de esta alianza para las personas LGBT+. / Foto: Cortesía

¿En qué ayudará la alianza de la Cámara de la Diversidad y la Delegación de la Unión Europea a las personas LGBT+ de Colombia?

El trabajo conjunto entre la Unión Europea en Colombia y la Cámara de Diversidad tiene
dos líneas estratégicas. La primera es un diagnóstico sobre las brechas en materia de desarrollo económico que enfrentan las personas de la diversidad en Colombia. Y, por otro lado, el fortalecimiento del Sello Friendly Biz, una certificación que reconoce a empresas que promueven espacios libres de discriminación para la comunidad LGBT+ y otros grupos sociales. DESCUBRE QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CERTIFICACIÓN FRIENDLY BIZ.

De acuerdo con Felipe Cárdenas, presidente y CEO de la Cámara de la Diversidad,

«Cada vez más empresas se comprometen con políticas de diversidad que propicien la inclusión de todas las personas y garanticen entornos seguros y libres de violencia y discriminación. Apostarle a la diversidad no solo es responsable y necesario, también aporta beneficios para las compañías que logran reportar mayores niveles de productividad, mejoras en el clima laboral, así como en materia reputacional».

WeTrade 2023
La alianza entre la Unión Europea y la Cámara de la Diversidad de Colombia se anunció durante el WeTrade 2023 en Bogotá. / Foto: Cortesía

¿Qué piensas de las acciones que se llevan a cabo en Colombia a favor de la población LGBT+?

Con información de Vanessa Viera, jefa de Prensa e Información de la Delegación de la Unión Europea

- Publicidad -spot_img

MÁS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

NOVEDADES