La discriminación laboral está prácticamente generalizada en todo el mundo, pues los trabajadores gay y bisexuales en promedio ganan menos que los heterosexuales.
En América del Norte, Europa y Australia, los hombres gay y los bisexuales ganan menos dinero que los heterosexuales en sus empleos, de acuerdo con el estudio “Orientación sexual y ganancias. Un metaanálisis”, publicado el 6 de julio de 2021 en la revista Journal of Population Economics.
Nick Drydakis, director del Centro de Economía Pluralista de la universidad británica Anglia Ruskin, se dio a la tarea de recopilar información sobre la brecha salarial por orientación sexual en las regiones y países mencionados.
Para su análisis, el académico comparó los datos de 24 artículos publicados entre 2012 y 2020 cuya información abarca desde 1991 hasta 2018. Pero ¿cuáles fueron sus principales hallazgos? MIRA LOS REQUISITOS PARA SER EMPRESA INCLUSIVA CON PERSONAS LGBT+.
Bisexuales, los que menos ganan
Drydakis concluyó que en promedio los hombres gay ganan 6.8% menos que los heterosexuales. Sin embargo, los bisexuales ganan incluso menos que los gay. La brecha salarial entre bisexuales y heterosexuales es de 10.9% a favor de estos últimos.
El estudio aclara que dichas diferencias en los ingresos de los trabajadores no se relacionan con su desempeño laboral, experiencia o formación académica. Dicho de otro modo, se trata de discriminación laboral. MIRA QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN SOFT Y CÓMO RECONOCERLA.
Por países, Estados Unidos es donde hay más discriminación laboral por orientación sexual. Allí, los hombres gay y bisexuales como grupo ganan 10.9% menos que los heterosexuales. Esta brecha es más del doble que la de Reino Unido, donde los hombres de la diversidad sexual ganan solo 4.7% menos.
Lo curioso es que este patrón no se repite en las mujeres de la diversidad. De hecho, Drydakis encontró que las mujeres lesbianas de las regiones analizadas ganan 7.1% más que las heterosexuales. Sin embargo, las mujeres bisexuales ganan 5.1% menos que las heterosexuales.
Las leyes son letra muerta
El hecho de que los hombres gay y bisexuales ganan menos que los heterosexuales muestra que las leyes y políticas públicas antidiscriminación suelen ser letra muerta. Las regiones analizadas por Drydakis cuentan con leyes y políticas enfocadas en la igualdad laboral. CHECA ESTAS RECOMENDACIONES PARA SALIR DEL CLÓSET EN EL TRABAJO.
Sin embargo, el autor del estudio sobre las ganancias de hombres gay y bisexuales concluyó que es necesario garantizar que las personas LGBT+ reciban pagos justos por su trabajo:
«La persistencia de desigualdad en las ganancias de hombres gay y bisexuales y de mujeres pese a las políticas antidiscriminación representa una causa de preocupación e indica la necesidad de una legislación y guía en los espacios de trabajo para garantizar que la gente reciba un pago justo y no experimente desigualdad en los espacios de trabajo simplemente por su orientación sexual».
¿A ti te ha tocado trabajar en lugares donde los gay y bisexuales ganan menos que los heterosexuales?
Texto de Édgar Ulises