Una empresa diversa siempre será ganadora y visibilizar a las personas LGBT+ en las organizaciones no solo es positivo para esta, sino también para los trabajadores.
Incluir talento diverso en las empresas es algo benéfico para ambas partes, pues aumenta la innovación de la misma y los colaboradores tienen un espacio laboral donde son libres de desarrollarse, pero visibilizar a las personas LGBT+ crea ambientes positivos y seguros para los miembros de la comunidad y, además, genera aliados.
En la GABLE LA Conference 2019 (México), realizada por Procter & Gamble, participaron diversos líderes empresariales, influencers y activistas LGBT+.
Conoce a Maggie Esteva
Una de las ponentes fue Maggie Esteva, quien en ese entonces se desempeñaba como líder de planta de P&G en Chile.
Maggie, quien actualmente es vicepresidenta de Product Supply Fabric & Home Care Latin America en P&G, habló de la importancia de hacer visibles a las personas LGBT+ en las organizaciones. MIRA POR QUÉ LAS EMPRESAS DIVERSAS SON MÁS PRODUCTIVAS.
Durante su intervención, Esteva contó su historia como mujer lesbiana y cómo ha sido su experiencia en P&G. Maggie, quien es mexicana, habló sobre cómo fue salir del clóset y cómo la aceptaron dentro de la empresa.
Aunque ella tenía miedo a ser rechazada, su sorpresa fue grande cuando en su lugar de trabajo le brindaron apoyo y aceptación. ESTOS SON UNOS CONSEJOS PARA SALIR DEL CLÓSET EN EL TRABAJO.
¿Por qué es importante la apertura y la visibilidad?
Maggie mencionó que es importante que los miembros LGBT+ muestren apertura con otros empleados y la organización. Esteva agregó que cuando una persona se familiariza con alguien de la comunidad comienza la apertura.
No quiere decir que le aceptará desde el principio, pero sí es un gran paso para comenzar. CONOCE CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER UNA EMPRESA INCLUSIVA CON PERSONAS LGBT+.
Respecto a lo que se debe hacer, Maggie Esteva añadió que son varios pasos por los que puede pasar una persona que no acepta a la población LGBT+.
Según ella, es obligación de los líderes crear acciones para que las personas no solo sean tolerantes, sino también se muestren como aliados. ASÍ PUEDES SER UN LÍDER ALIADO DE LAS PERSONAS LGBT+.
Esteva también comentó sobre la importancia de que una figura de autoridad se muestre abierta. Esto también podrá empoderar a otros miembros de la organización a salir del clóset y vivir más plenamente.
Esa es una característica de los líderes, no solo LGBT+, sino también de los aliados: cuando hay alguien al mando que apoya y promueve el respeto a la diversidad, el personal se sentirá más seguro. Según Maggie:
«Si quieres ganar la confianza de tu equipo, tienes que mostrarte tal cual eres».
¿Qué acciones tomar?
Maggie Esteves señaló que las personas pueden encontrarse en diferentes posturas respecto a la comunidad LGBT+. ¿Cuáles son estas y a cuál debemos llegar?
Rechazo, lástima, tolerancia, aceptación, apoyo, admiración, aprecio y protección son las que mencionó. Las personas pueden encontrarse en cualquiera de estos «niveles», lo ideal es que todas lleguen a la protección.
¿Cómo lograr esto? Con educación; instruir a las personas es clave para que generen empatía. Talleres, programas de inclusión y conferencias abrirán la perspectiva de la gente y muy probablemente logre que se vuelvan aliados.
Lo más importante de todo esto es crear un ambiente incluyente y seguro para todos, donde las personas LGBT+ y aliadas convivan, exploten su potencial y se abran a la diversidad. CHECA CÓMO CAPACITAR EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN LGBT+.
Construir espacios diversos en las empresas y visibilizar a la comunidad LGBT+ se hace entre todos.
Texto de Luis García