Recibir ‘visibilidad’ a cambio de su trabajo es una oferta que constantemente reciben los activistas y artistas LGBT+, como denunció Astra Lem, una artista trans. Sin embargo, esta práctica termina precarizando su situación laboral.
El 17 de marzo de 2022, Astra Lem, una artista, ilustradora y diseñadora gráfica trans, expuso a través de Twitter la molestia que sufren muchos artistas LGBT+ cuando se les ofrece solo ‘visibilidad’ a cambio de su trabajo. Además, expuso cómo esta precarización laboral ocurre incluso al interior de la propia comunidad LGBT+.
Astra contó que recibió una oferta por parte de los fundadores de un festival LGBT+. Ellos le pidieron «donar» su arte para el branding del evento. CONOCE LA IMPORTANCIA DEL DÍA DE LA REMEMBRANZA TRANS EN ESPACIOS LABORALES.
Asimismo, expuso que, a cambio de su trabajo, los organizadores del festival solo le ofrecieron ‘visibilidad’ e incluso intentaron plantearle la oferta como una «excelente oportunidad» para una «artista emergente».
El tuit en el que Astra exhibió la forma en que algunos empresarios intentan explotar a artistas LGBT+ pagándoles con ‘visibilidad’ pronto obtuvo más de 2800 likes y 120 retuits.
La artista trans Astra Lem también contó que intentó negociar con las personas que la contactaron. Les compartió el costo de su trabajo y dijo que estaría dispuesta a aceptar donativos en especie.
Sin embargo, ya no recibió respuesta por parte de quienes, con eufemismos, buscaban que trabajara gratis para ellos. ENTÉRATE DE LOS RETOS LABORALES DE LAS PERSONAS TRANS EN MÉXICO.
«Paguen el talento»: Astra Lem
En efecto, ofrecer a artistas LGBT+ pagarles con ‘visibilidad’ es un eufemismo para pedirles que trabajen gratis. Lo anterior implica una falta de respeto hacia el trabajo artístico en general y hacia los artistas LGBT+ en particular, subestimando el valor de su trabajo. MIRA CÓMO LA HOMOFOBIA AFECTA LA ECONOMÍA MUNDIAL.
Por lo anterior, la artista trans Astra Lem pidió a quienes quieran trabajar con artistas LGBT+ pagar por el talento con el que, a final de cuentas, buscan lucrar:
«Si tienen los recursos, paguen el talento. Si no, ofrezcan formas de retribuirlo».
Reconocer el valor de un trabajo es la mejor forma de apoyar
Bien es cierto que en muchas ocasiones la visibilidad también es parte importante de la labor que realizan artistas y activistas LGBT+. El arte y el activismo suelen ser vehículos para transportar mensajes poderosos sobre la diversidad sexual y es importante que estos mensajes lleguen a tanta gente como sea posible.
Sin embargo, la mejor forma de apoyar la causa es reconociendo el valor del trabajo de los artistas y retribuyendo económicamente su esfuerzo para que puedan seguir desarrollándose. CHECA POR QUÉ PERSONAS LGBT+ GANAN MENOS QUE HETEROSEXUALES.
Por ejemplo, a través de lo que gana como ilustradora y diseñadora gráfica y editorial, Astra Lem financia Furiozas, un colectivo cultural y artístico para personas trans.
Así que si tú quieres apoyar a activistas y artistas LGBT+, recuerda que la ‘visibilidad’ no es suficiente, pues además deben recibir un pago justo por su trabajo.
Con información de Twitter (@astralemm)