13.9 C
Mexico City
lunes, junio 17, 2024

Cómo se vive la endodiscriminación LGBT+ en espacios laborales

NO TE LO PIERDAS

Andras Yareth Hernández Ramírez
Andras Yareth Hernández Ramírez
Coordinadore y fundadore de Resistencia No Binarix.

El equipo directivo de los espacios de trabajo debe tener en cuenta que entre las mismas poblaciones LGBT+ se pueden dar actitudes de rechazo, negación o discriminación que conocemos como endodiscriminación.

En el marco del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, es importante visibilizar que entre las mismas poblaciones LGBT+ se puede dar algún tipo de violencia o discriminación, actitudes a las conocemos como endodiscriminación.

Pero, ¿cuál es el origen de la conmemoración del 17 de mayo?

Esta conmemoración fue creada por el Comité IDAHO, con sede en París, en el año 2004. Su objetivo es visibilizar las violencias, discriminación y exclusiones a las que se enfrentan las personas de la diversidad sexogenérica en todo el mundo.

De igual manera, se busca impulsar la creación, coordinación y fortalecimiento de acciones de respuesta y prevención, así como de políticas públicas para prevenir el odio infundado hacia las poblaciones LGBT+. Estas políticas deben dirigirse tanto a las poblaciones cisheterosexuales como a las mismas personas de la diversidad para prevenir la endodiscriminación.

La fecha de la conmemoración se eligió para recordar que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del manual de clasificación de enfermedades mentales. MIRA QUÉ HACER SI TE DISCRIMINAN POR SER LGBT+ EN MÉXICO.

¿Qué es la endodiscriminación LGBT+?

De acuerdo al comunicador social Felipe Mendoza, el término ‘endodiscriminación LGBT+’ hace alusión a las prácticas de diversa índole en las que individues de orientación sexual o identidad de género diversas discriminan, excluyen, rechazan o violentan a otras personas no cisheteronormativas.

Estos ataques son realizados al considerar que no se cumple con ciertas características que ‘deberían’ cumplirse al ser parte de las poblaciones LGBT+. CONOCE LOS PREJUICIOS DE RECURSOS HUMANOS.

¿Cuál es el origen de estas prácticas discriminatorias LGBT+?

La masculinidad hegemónica, el machismo y la misoginia aprendidos desde la sociedad y que han sido perpetuados histórica, social, cultural y estructuralmente desde hace siglos.

Además de que la mayoría de las personas parte de los mismos prejuicios machistas y misóginos interiorizados, se suma la falta de información, sensibilidad, empatía e interés por modificar lo aprendido. MIRA CÓMO SE VIVE EL MACHISMO EN LAS EMPRESAS.

discriminación laboral LGBT oficina empresas trabajo
El machismo es una de las causas de la discriminación contra las personas LGBT+. en el trabajo / Foto: Catraca Livre

¿En dónde podemos observar endodiscriminación LGBT+?

Sofía Jiménez Poiré, coordinadora del programa Identidad Sexual de la organización Balance A. C., considera que este tipo de discriminación se presenta al interior de todos los grupos de pertenencia.

Algunos ejemplos de este tipo de grupos son la familia, la escuela, el vecindario, las amistades y los espacios laborales, entre otros. Es por ello que los espacios de trabajo no se encuentran exentos de experimentar casos de endodiscriminación. CHECA CÓMO SE VIVE LA DISCRIMINACIÓN LABORAL.

Ejemplos de endodiscriminación en poblaciones LGBT+.

De acuerdo al escritor y periodista Antonio Bertrán Rodríguez, entre hombres gay se observa un constante ataque hacia quienes son percibidos como ‘femeninos’ o ‘afeminados’. Lo anterior es el resultado de la misoginia y el rechazo hacia las mujeres y lo femenino perpetuados socialmente.

Por otro lado, entre las mujeres lesbianas también se puede observar esto. Puede existir una división entre las mujeres más ‘femeninas’ y aquellas que tienen una apariencia y comportamiento más ‘masculinos’. Las primeras rechazan a las segundas sosteniendo ciertas ideas sobre la expresión de género. Por ejemplo, que ‘las mujeres no tendrían por qué lucir ni comportarse como los hombres que las han oprimido por años’.

Asimismo, las personas bisexuales y pansexuales suelen ser muy criticadas y rechazadas entre las mismas poblaciones LGBT+. Esto ocurre porque se piensa que deberían ‘definir’ de quién se enamoran, si de hombres o de mujeres, pero jamás de ambos.

En cuanto a las personas asexuales, de acuerdo con la organización Gire, se sigue catalogando a la asexualidad como una enfermedad psiquiátrica u hormonal. Dicha patologización viene de la idea de que ‘tener relaciones sexuales es una obligación para todas las personas si se desea tener una buena salud reproductiva’.

Otra idea errónea es pensar que ‘todes deberíamos tener relaciones sexuales para comprobar que son una necesidad fisiológica’. No obstante, esto ha sido desmentido por la ciencia.

Ejemplos de endodiscriminación en poblaciones trans binarias y no binarias.

Entre la población trans existe descalificación y negación hacia las personas trans que ‘no se parecen’ al género con el cual se autoperciben. Suele suceder que algunas de las personas que están en terapia de reemplazo hormonal o que se han realizado alguna cirugía de confirmación de género critican y rechazan a las que no lo han hecho.

Según expone el colectivo Resistencia No Binarix, otra de las poblaciones fuertemente criticada y rechazada es la no binaria. Constantemente se pone en duda su existencia o legitimidad al creer que ‘las personas deberían poder identificarse exclusivamente como hombre o como mujer’. Pero no se piensa en la posibilidad de identificarse como ambos o como ninguno de los dos géneros preestablecidos.

De la misma manera, las personas no binarias pueden recibir mucha violencia de la misma población trans. En esta última puede existir un sector que piensa que la población no binaria ‘viene a destruir’ la lucha histórica por el reconocimiento de las identidades de las mujeres y hombres trans’. Sin embargo, esta cuestión que se aleja completamente de la realidad. CHECA ESTOS PUNTOS AL CONTRATAR PERSONAS TRANS Y NO BINARIAS.

Medidas para prevenir y eliminar la endodiscriminación de los espacios laborales

De acuerdo a Nicté Chávez, es necesario que para que disminuyan los casos de violencia, acoso y discriminación dirigidas a las poblaciones LGBT+ en los espacios de trabajo, estos deben contar con políticas y programas de inclusión. Por ejemplo, la existencia de baños neutros. CHECA CÓMO SABER SI EN TU EMPRESA HAY POLÍTICAS DE INCLUSIÓN.

Y también contar con programas de capacitación enfocados en temas relacionados a la no discriminación, la inclusión, la equidad y la promoción de la no violencia. De la misma manera, resulta fundamental que se fomente el uso correcto del lenguaje inclusivo tanto de manera verbal como escrita. Esto incluyen e-mails y comunicados corporativos.

Es de suma importancia que esta serie de políticas y programas esté dirigidas a todas las personas de la plantilla trabajadora de la organización. Esto sin importar si pertenecen o no a las poblaciones LGBT+.

Recordemos que ser parte de dichas poblaciones no les exime de replicar prejuicios y actitudes violentas que puedan vulnerar los derechos humanos de otras personas LGBT+. DESCUBRE QUÉ ES LA PIGMENTOCRACIA.

¿Qué otras formas de endodiscriminación conoces y de qué manera las combatirías?

Con información de Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Yaaj México, Homosensual, Gire y Resistencia No Binarix

- Publicidad -spot_img

MÁS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

NOVEDADES